Sequía y heladas afectan la siembra de trigo «el peor escenario en 12 años»

El área de siembra fue estimada en 6,2 millones de hectáreas, unas 700.000 menos que hace un año. El centro de la sequía está en Córdoba y San Luis y empieza a ganar terreno en el noroeste bonaerense y el centro santafesino.

El trigo enfrenta el peor escenario de siembra de los últimos 12 años, por la sequía y el esperado regreso de las heladas en los próximos días, y el mantenimiento, por tercer año consecutivo, del fenómeno climático «La Niña».

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la siembra de trigo está detenida en gran parte de la región pampeana, por lo que el área dedicada al cereal caería 10% por «los graves problemas de falta de agua en los perfiles y en la cama de siembra en los suelos».

«Estamos transitando un escenario bastante atípico con la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central en niveles Niña», advirtió el consultor Alfredo Elorriaga.

Para el especialista, «de las últimas tres campañas finas, la actual condición de los perfiles muestra que este ciclo se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica», cuando resta sembrar más de 40% del trigo previsto en la región núcleo.

«La situación es muy grave hacia el oeste mediterráneo donde los faltantes de agua en milímetros ya superan la provisión normal media de todo el invierno», agregó.

En su informe climático semanal, la BCR alerta que «dominan las circulaciones frías y se espera el regreso de las heladas en los próximos días; y en el Pacífico, el último índice ONI publicado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra un mayor enfriamiento: pasó de -1,0 a -1,1 a principios de junio; ‘La Niña’ sigue activa y fortaleciéndose».

Actualmente, 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca como se observa en la imagen de anomalía de clasificación de humedad en los suelos.

Esta situación se da cuando, por causa de la guerra en Ucrania, los precios internacionales del trigo se disparan.

VIATélam