La Universidad de Buenos Aires lanza una carrera de Industria y Sistemas Aeroespaciales

La actividad aeroespacial tiene historia y desarrollo en Argentina, pero la oferta académica es restringida (la 1ra. en nuestro país fue la carrera de Ingenierá Espacial, de la UNLP, planteada recién en 2019).

Ahora, la UBA se unió con el MinCyT, la CONAE e INVAP, actores principales del plan espacial argentino, para ofrecer una carrera de especialización en el tema.

Vicente Campenni (INVAP), Alberto Barbieri (rector UBA), Daniel Filmus (ministro de Ciencia) y Raúl Kulichevsky (CONAE)

Vicente Campenni (INVAP), Alberto Barbieri (rector UBA), Daniel Filmus (ministro de Ciencia) y Raúl Kulichevsky (CONAE)

.
La Universidad de Buenos Aires (UBA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa INVAP firmaron este jueves un convenio para colaborar en la creación de la carrera de Especialización en Industria y Sistemas, que dependerá de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

La industria espacial es un sector económico e industrial de muy alto potencial que se encuentra en una etapa de crecimiento constante a nivel nacional e internacional. La Argentina es un caso de éxito, con el lanzamiento de 8 satélites al espacio, y diversos proyectos en trabajo tanto en el área estatal, como en la privada. El sector se ha expandido tanto, que la falta de recursos humanos se ha convertido en una restricción para el crecimiento de la industria espacial del país.

“Una vez más, la Universidad de Buenos Aires, trabaja en forma mancomunada con el mundo científico y empresarial, para crear carreras con la máxima excelencia académica y con impacto directo sobre áreas estratégicas para el desarrollo nacional”, dijo Alberto Barbieri, rector de la UBA.

También agradeció el trabajo que hicieron desde la Facultad de Ingeniería: “Ellos saben hacerlo, son los mejores en esto y se pusieron a trabajar con la gente del INVAP, la CONAE, relaciones internacionales y UBATEC en lo que implica la puesta en práctica. Demostraron que las cosas se pueden hacer bien, hoy estamos acá, con el posgrado aprobado por la facultad y por la universidad. Ahora están evaluando cuáles son las primeras becas para otras universidades latinoamericanas, esperemos que esto sea sólo el principio en esta área para seguir desarrollándonos”.

El ministro Daniel Filmus explicó que el proyecto surge a raíz de la presidencia argentina en la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, donde se creó una agencia espacial de América Latina: “Argentina presentó sus propuestas y una de ellas era desarrollar posgrados en ingeniería espacial, que nos permitieran invitar y becar desde el gobierno argentino a especialistas de otros países para que pudieran estudiar acá. Esto va a generar una comunidad de especialistas latinoamericanos que luego llevaran la impronta de la facultad de ingeniería y la mirada del INVAP”. Y agregó: “Empezamos con un posgrado en la UBA, si esto funciona bien va a haber una masa crítica para ser una carrera de grado. Es un tema en el que cada vez va a haber más demanda, va a ser exponencial, estamos abriendo un camino”.

Junto a Barbieri y Filmus, en la firma estuvieron presentes el presidente de INVAP, Hugo Albani, y el director Ejecutivo de la CONAE, Raúl Kulichevsky. Además, participaron el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez; el asesor espacial del MINCyT en temas aeroespaciales, Guillermo Salvatierra; el gerente General de INVAP, Vicente Campenni; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería UBA, Raúl Bertero y la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo entre otras autoridades.

Oportunidades en el espacio

Actualmente, el Estado argentino está operando 4 satélites de 3 toneladas de peso cada uno. Dos de ellos proveen servicio de telecomunicaciones desde ARSAT y los dos restantes permiten observar el territorio nacional con imágenes que van desde el mapa regional, hasta poder analizar la humedad del suelo de un campo determinado en cualquier punto del país.

Hoy las comunicaciones, la conectividad, la navegación, la defensa, la seguridad, la meteorología, lo ambiental y tantas otras áreas están soportadas por datos que son provistos por los satélites nacionales que han sido diseñados, construidos, y son operados con tecnología e ingeniería argentinas.

La explotación económica del espacio está en una etapa de crecimiento acelerado en todo el mundo, con emergencia de empresas privadas y grandes proyectos. Por esto es que cualquier especialista en ingeniería aeroespacial podrá encontrar un campo muy fértil para desarrollarse de forma profesional.

Es en este contexto que la UBA, junto al MinCyT, están lanzando la Carrera de Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales, que permitirá formar recursos humanos para este sector en auge.

La industria espacial requiere de recursos humanos con experiencia y conocimiento en un amplio rango de disciplinas, junto a la habilidad de integrar y optimizar todas ellas en contextos de proyectos complejos.

Las y los egresados de esta especialidad de posgrado tendrán la formación necesaria para gestionar este tipo de proyectos en instituciones tecnológicas, agencias espaciales o empresas de la industria aeroespacial. Se beneficiarán de una formación en disciplinas vinculadas al diseño, desarrollo y operación de sistemas espaciales.

Carrera de Especialización

La Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales es una carrera de posgrado institucional de un año de duración, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UBA y con la colaboración del MINCyT, la CONAE, e INVAP S. E.

El plan de estudios es semiestructurado y se desarrolla en modalidad presencial. Posee un formato intensivo para la realización de algunas actividades prácticas y de desarrollo de proyectos. Se dictarán clases en FIUBA, INVAP Bariloche y CONAE Estación terrena Falda del Carmen, Córdoba. Además, incluye actividades teóricas remotas, tanto sincrónicas como asincrónicas.

Quienes finalicen la especialización contarán con una fuerte formación teórica y práctica como para desempeñarse en la gestión de proyectos y planes espaciales, gracias a docentes reconocidos tanto del sector espacial, como de la Facultad de Ingeniería de la UBA. La salida laboral de esta especialización está casi asegurada, por la amplia demanda a nivel nacional e internacional de recursos humanos formados para la industria espacial.

VIAinfobae