El G-7 se preocupa por Rusia y China. Fernández se reúne con Modi, primer ministro de India

En medio de un contexto global tensionado por la guerra en Ucrania y sus repercusiones en los precios de la energía y los cereales, las potencias del G-7, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Francia e Italia, se reúnen en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, desde el 26 al 28 de junio.

Ya en el primer día, ayer domingo, el G-7 amplió las sanciones contra Rusia con la prohibición de importar oro de ese origen.

“Estas medidas (…) afectarán directamente a los oligarcas rusos y golpearán el corazón de la maquinaria de guerra de Putin. Debemos agotar su régimen y sus financiamientos”, declaró en un comunicado el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la cumbre.

En una decisión que será más importante -si se hace realidad- el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que los países del G7 pondrán en marcha un macroprograma de inversiones de 600.000 millones de dólares para países en desarrollo, pensado para responder a las grandes obras financiadas por China.

De esa cantidad, Washington movilizará 200.000 millones de dólares a través de fondos públicos y privados, a lo largo de los próximos cinco años.

ooooo

El presidente argentino Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán Olaf Scholz, el anfitrión y por lo tanto organizador de este encuentro de países desarrollados. Scholz calificó a la Argentina como «país socio del G7 durante la Presidencia de Alemania».

 

El canciller también invitó a la cumbre a otros cuatro países: India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, y destacó que en la cumbre estarán representados países de los cinco continentes: Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y África. Cabe señalar que todos estos países, incluso Argentina, aunque criticaron en distintas formas y oportunidades la invasión rusa a Ucrania, no acompañaron las sanciones.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer a la tarde con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Luego de la reunión, el canciller argentino Santiago Cafiero habló con el periodismo y señaló la voluntad de ambos mandatarios de “fortalecer la relación bilateral, teniendo en cuenta que el año pasado fue récord el comercio bilateral con la India”. A su vez, Modi expresó en sus redes sociales que se habían discutido “formas de profundizar los vínculos comerciales y culturales entre India y Argentina”. a reunión se extendió aproximadamente una hora y según explicó Cafiero, se dialogó de los intercambios comerciales con ese país, entre los que se destacan el aceite de girasol y la harina de soja, de parte de Argentina hacia la India.

Esa fue la primera reunión bilateral de Fernández. También está previsto que se reúna con los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Fumio Kishida; y con el canciller alemán Olaf Scholz, y tendrá encuentros con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel. Además, asistirá a los dos plenarios de la Cumbre.