OPAL: el negocio australiano de INVAP, y sus nuevos negocios

El papel del ingeniero Pablo Abbate en INVAP es de particular relevancia en el presente de la empresa. “Estoy a cargo del Desarrollo de Nuevos Negocios”, se presentó, aludiendo a un área que forma parte de la gerencia de Negocios Nuclearess, para luego “traducir”: “O sea, me encargo de tratar de ganar licitaciones, de los contratos en el exterior”.

Abbate recordó que fue parte de lo que denominó “el proyecto de Australia”, en relación al reactor de agua liviana en pileta abierta, al que los australianos denominaron OPAL, por las siglas del término en inglés (Open Pool Australian Lightwater).

“Ese, para nosotros, fue un hito muy importante, porque se trató de la primera licitación grande en la que participamos”, explicó Abbate.

En ese punto, remarcó que “Australia tiene toda una historia de transparencia, así que haber ganado en buena ley contra grandes competidoras fue significativo”.

«Aquello sirvió como plataforma de lanzamiento para diversos proyectos que se sucedieron”.

“En la actualidad, el OPAL se ha convertido de alguna forma en un identificador”, apreció, y, para que se comprendiera el sentido de sus palabras, mirando a un reportero gráfico, señalando su equipo fotográfico, expresó: “Es como quien dice una Nikon en lugar de cámara; ahora llaman diciendo: ‘Queremos un OPAL’”.

Además recalcó: “Lo interesante del OPAL es que tiene varios usos, pero uno de los más importantes es la producción de radioisótopos para utilizar en medicina nuclear”.

El reactor australiano está ubicado en Lucas Heights, a treinta y cinco kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Sydney. Es de 20 MW de potencia térmica, del tipo de pileta abierta, trabaja con uranio de bajo enriquecimiento y está enfriado con agua desmineralizada.

Cabe recalcar que es considerado uno de los más complejos del mundo, de ahí la trascendencia que destacó Abbate.

Más allá del OPAL, que INVAP entregó “llave en mano” en 2006, en este momento la empresa trabaja en otros reactores.

En tal sentido, el encargado de Desarrollo de Nuevos Negocios informó: “Tenemos en ejecución el RA-10, que está en el Centro Atómico Ezeiza; el RMB (Reactor Multipropósito Brasileño) en Brasil, en conjunto con aquel país; y el Pallas en Holanda”.

El festejo de los 10 años del contrato del OPAL
VIAEl Cordillerano