Rusia y Ucrania firmaron en Turquía un acuerdo sobre exportación de granos

Las autoridades de Turquía anunciaron ayer jueves 21 que Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos y que hoy se llevará a cabo la firma del pacto.

La firma del acuerdo se llevará a cabo a las 04:30 p.m. -hora de Turquía- en el palacio de Dolmabahçe, ubicado en Estambul, recoge la agencia turca de noticias Anatolia.

Además, en el acto de rúbrica estarán presentes tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de Rusia y Ucrania.

Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU se habían reunido la semana pasada para abordar este asunto. La cita concluyó sin ningún acuerdo, pero sirvió para impulsar un grupo de coordinación.

Una parte de la comunidad internacional responsabiliza a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro.

Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación. El hecho es que el bloqueo a las exportaciones de cereales de Ucrania, y la disminución en las de Rusia provocaron un aumento general de los alimenos, y hambre en países de África y del sur de Asia.

VIADeutsche Welle