Techint y SACDE construirán el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner

ENARSA realizó este jueves la apertura de las propuestas para definir la construcción del primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta. El consorcio que encabezan Paolo Rocca y Marcelo Mindlin presentó la oferta más competitiva, por lo que se descuenta que ganará la licitación. Esuco construirá la planta compresora del gasoducto Mercedes-Cardales.

La empresa estatal Enarsa abrió el «Sobre 2» de las 5 ofertas recibidas (detalladas aquí) para construir el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que conectará las ciudades de Tratayén en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires.

La oferta más competitiva la presentó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde que cotizaron la obra en $ 64. 864 millones e incorporaron un descuento por lo que el número final descendió a $ 61. 227 millones.

En segundo lugar, la oferta de BTU —que era el único competidor en carrera que quedó en la licitación tras la descalificación de la UTE Contreras Hermanos-Víctor Contreras— fue por $ 94.327 millones que con un descuento quedó en $ 79.697 millones.

Por eso se descuenta que el consorcio liderado por los empresarios Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, máximos referentes de Techint y Sacde respectivamente, se terminará adjudicando la construcción del primer tramo de 220 kilómetros del gasoducto. Se descuenta que se oficializará hacia mediados de la semana que viene, una vez que se salven los detalles burocráticos.

Estrategias

La apertura de las ofertas por el segundo tramo, que también prevé la construcción de un caño de 220 kilómetros de extensión, se abrirá una vez que se haga oficial la del tramo uno. Techint y Sacde volverán a competir con BTU dado que como participan en UTE, el pliego les otorga la posibilidad de cotizar por un segundo tramo en forma contigua. Por eso, para el grupo era tan importante adjudicarse el primer trayecto del caño.

Si se adjudica el segundo renglón, terminaría adjudicándose la construcción de 440 de los 560 kilómetros del gasoducto Néstor Kirchner. Ese es el objetivo primario del consorcio, que ya trabajó en conjunto en otras obras de infraestructura como la construcción de la central térmica Ensenada Barragán, en las afueras de La Plata.

También se abrieron las ofertas recibidas por el renglón cinco que contempla la instalación de la planta compresora en el gasoducto Mercedes-Cardales, un caño secundario que se construirá en el sistema TGS. En cuanto a ese proyecto, fueron admitidas las propuestas de ESUCO que valoró la obra en $ 10.926 millones y BTU en $ 16.945 millones. Por lo que lo lógico sería que la empresa creada por Carlos Wagner termine ganando la licitación.

VIAEconoJournal