“Nuestra prioridad no es salvar el planeta”. Polémica sobre las prioridades de los países más pobres

«La cuenca del Congo podría ser subastada a las grandes petroleras», advierte el New York Times.

Las áreas de una de las selvas tropicales antiguas más grandes de la Tierra y el Parque Nacional Virunga, hogar de alrededor de un tercio de los gorilas de montaña existentes en el mundo, podrían subastarse para la extracción de petróleo.

La República Democrática del Congo dice que un cambio radical en las restricciones a la exploración y explotación es necesario para respaldar su estabilidad financiera, que está bajo presión debido al aumento de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.

La mayoría de las compañías petroleras se negaron a comentar si ofertarían por los derechos para explotar el área (Total Energies dijo que no tiene intención de ofertar).

“Nuestra prioridad no es salvar el planeta”, dijo Tosi Mpanu Mpanu, el principal representante de la nación en temas climáticos.

Sus contundentes palabras resaltan una pregunta crucial de la emergencia climática: ¿cómo pueden los países ricos, que construyeron su prosperidad sobre los combustibles fósiles y la explotación de los recursos naturales de otras regiones, exigir que las naciones más pobres mantengan sus combustibles fósiles bajo tierra?

“Tal vez es hora de que tengamos igualdad de condiciones y seamos compensados”, dijo Mpanu. “Solo tenemos que ver cuánto valora la gente la preservación de la cuenca del Congo y el Parque Virunga”.

VIANew York Times