Argentina participa del proyecto de un satélite meteorológico latinoamericano

La futura constelación de satélites argentino-brasileños.
La futura constelación de satélites argentino-brasileños. (Foto: CONAE).
.
Además, resaltó que el Ministerio «apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica» a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

«Esto es posible gracias a los 30 años de desarrollo satelital de la Argentina y da cuenta de la importancia del desarrollo soberano en materia de ciencia y tecnología», sostuvo el ministro.
.
Con tal objetivo se propusieron emprender estudios de prospección sobre la viabilidad técnica y presupuestaria para el desarrollo del satélite. Así, tanto el Ministerio como la CONAE presentaron una propuesta para el desarrollo regional conjunto del proyecto.

En la reunión se evaluó la constitución de diferentes grupos de trabajo y se conversó acerca de la posibilidad de convocar a un taller que permita avanzar en consensos tendientes a consolidar un proyecto.

«La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas afectando seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía, y en consecuencia la inversión en acciones tendientes a mitigar o lograr una adaptación a los efectos del cambio climático, son indispensables», señalaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

«Dentro de esa batalla, la disponibilidad de información satelital es una herramienta fundamental».