Las ventajas de combinar distintas vacunas contra el covid, explicada por Andrea Gamarnik – Video

La investigadora Andrea Gamarnik es especialista en el estudio molecular del virus del dengue. Foto: Leandro Teysseire

Un estudio realizado por científicas y científicos argentinos confirmó que combinar vacunas contra COVID-19 produce altos niveles de anticuerpos. Hoy es tapa de la revista internacional Cell Reports Medicine.

Fue un trabajo federal coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el que participaron investigadores del CONICET y profesionales de la salud de diversas provincias.

Luego de evaluar quince combinaciones diferentes en 1314 voluntarios, los investigadores encontraron que produce una respuesta inmune igual o mejor que si se usaran dos dosis de la misma vacuna. Los niveles de anticuerpos más elevados de todas las combinaciones se vieron entre quienes recibieron Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm en la primera dosis, y Moderna en la segunda. Además, los especialistas comprobaron la importancia de aplicarnos las dosis de refuerzos para estar protegidos contra la variante ómicron.

Hoy, el conocimiento generado en la Argentina servirá para exportar evidencia a los países que aún no lograron vacunar ni a la mitad de su población.