Buenos Aires es la primera de las cuatro grandes ciudades del mundo «super emisoras» de metano

Un nuevo estudio internacional determinó cuales son las zonas urbanas del mundo que más cantidad de metano emiten a la atmósfera.

Los científicos utilizaron datos satelitales de Delhi y Mumbai en India, Lahore en Pakistán y Buenos Aires en Argentina, e identificaron ubicaciones específicas en cada ciudad que emiten persistentemente altos niveles de metano, todos eran «landfills», los vertederos de basura. En el caso argentino, el CEAMSE.

Las emisiones totales de metano de las ciudades de todas las fuentes fueron de 1,4 a 2,6 veces más altas que las estimaciones anteriores. vertederos

El vertedero de CEAMSE es el emisor puntual más grande del mundo de metano. A medida que las concentraciones de metano en la atmósfera aumentan a un ritmo récord es extremadamente necesario identificar las fuentes de emisión que tienen un alto potencial de mitigación. Especialmente si se considera que este gas es 30 veces más potente que el dióxido de carbono para retener el calor.

Con esta premisa, un equipo de científicos utilizó herramientas satelitales con diferentes coberturas y resoluciones espaciotemporales para detectar y cuantificar las emisiones individuales alrededor de todo el mundo. Los principales focos provienen de vertederos.

Las emisiones del sector del petróleo y el gas han recibido una atención considerable, pero también existen grandes oportunidades para disminuir las emisiones en el sector de los desechos, que representa aproximadamente el 18 % de las emisiones antropogénicas mundiales.

El estudio reveló 3 sorpresas. La primera fue que se demostró que los basureros están emitiendo mucho más metano a la atmósfera por la descomposición de desechos de lo que se pensaba hasta ahora. Además, encontraron que las emisiones a nivel de ciudad son de 1,4 a 2,6 veces mayores que las reportadas en los inventarios de emisiones de uso común y que los rellenos sanitarios aportan del 6 al 50 % de esas emisiones.

Hay cuatro ciudades que se pueden denominar super emisoras de metano: Buenos Aires, Delhi, Lahore y Mumbai

“Los satélites tienen la capacidad de observar las concentraciones de metano atmosférico en todo el mundo. Se pueden utilizar para detectar y cuantificar fuentes puntuales fuertes y caracterizar las emisiones a escala regional y nacional para compararlas con las emisiones notificadas”, aclaran los autores en el estudio.

Y la tercera sorpresa es que la mitad de las emisiones de la Ciudad de Buenos Aires, la de mayor emisión, provienen de un solo basural: el Complejo Ambiental Norte III del Ceamse. Pero además, es importante remarcar que supera por mucho a las otras ciudades de la lista.

La capital argentina emite 250.000 toneladas de gas metano al año, mientras que Mumbai libera solo 85.000 toneladas, dice el estudio.

Las emisiones de desechos sólidos son causadas por la descomposición anaeróbica del material orgánico en los vertederos.

Malos aires

La fina resolución de las observaciones de los sensores satelitales permite atribuir las emisiones a diferentes secciones de los vertederos. Si bien las fuentes de los basurales de India y Pakistán parecen estar ampliamente distribuidas en la zona, las emisiones del vertedero Norte III de Buenos Aires se originan principalmente en el módulo activo del lado occidental. Esta parte descubierta del vertedero representa el 87% de las emisiones detectadas.

Las emisiones se originan específicamente en las dos superficies activas al noroeste y suroeste del módulo activo que reciben residuos de la ciudad y provincia de Buenos Aires, respectivamente. En las superficies activas, los desechos se depositan continuamente y la cubierta intermedia se reubica debido a la adición de desechos. Se han instalado varios pozos de ventilación como herramientas de mitigación temporal en el módulo activo. Estas tienen la única finalidad de evitar explosiones del enterramiento por sobrepresión interna: el metano venteado no supone merma alguna en su impacto sobre el clima). Pero las superficies descubiertas proporcionan ventanas aún mayores para que escape el gas del vertedero.

Por otro lado, las áreas al este que fueron cubiertas y cerradas en 2014 y 2018, incluyen un sistema activo de recolección de gases que impiden la emisión de metano a la atmósfera.

“Encontramos que esos basureros, que son relativamente pequeños en comparación con las ciudades, son responsables de una fracción grande de las emisiones totales de un área dada. Esto muestra lo importante que es administrar mejor los basureros”, agregó Joannes Maasakkers del Instituto Holandés de Investigación Espacial.

Lo contradictorio de la situación es esto: el país está importando gas natural, es decir metano, lo que dispara el precio de la electricidad, porque en la Argentina se genera básicamente en centrales a gas de ciclos combinados.

El CEAMSE es una creación del entonces intendente porteño -por fuerza- Brigadier Osvaldo Cacciatore y el gobernador -por fuerza- de la Provincia de Buenos Aires, general Ibérico Saint Jean. La idea básica es ésta: el AMBA produce basura sin clasificar ni reciclar, y las municipalidades cercanas con áreas de baja densidad de habitantes ponen sus tierras para vertedero. Ambos oficiales no consultaron siquiera con los respectivos intendentes.

Cuando llegó la democracia eso dio lugar inevitablemente a conflictos de las municipalidades contra este peludo de regalo, que ha ido agigantándose junto con la población del AMBA. El agua subterránea en las zonas del CEAMSE está contaminada y el aire -especialmente en verano- es a veces irrespirable para los vecinos.

Sin embargo, al menos en lo que se refiere a emisiones de metano, no se ha visto ninguna voluntad del CEAMSE en producir electricidad «in situ», y transformar un problema en una solución.

VIAMeteored - Cindy Fernández