Presentaron el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 ante el Consejo Económico Social

¨Para acceder al texto completo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que incluye un diagnóstico de la situación actual, cliquear aquí

A continuación, la presentación que hizo el MinCyt este jueves 18 de agosto:

El Museo del Bicentenario fue el marco para la presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, ante el Consejo Económico y Social (CES). Acompañaron al Ministro, la presidenta del Consejo y secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado. Participaron representantes de institutos y organismos nacionales de ciencia y tecnología.

El Presidente afirmó: “Tenemos todo lo que necesitamos” para llegar al “desarrollo científico y tecnológico que queremos”, y convocó a la comunidad científica a “que nos animemos como sociedad a entender que ese desarrollo debe ser una propuesta y un compromiso colectivos”. “El talento argentino es reconocido en todo el mundo”, precisó, y añadió “como país tenemos los recursos que el mundo va a reclamar.

El mundo pide energías renovables, limpias y va a demandar alimentos. Nosotros tenemos la gran posibilidad de ser proveedores.

En este marco, agregó que “tenemos la segunda reserva de shale gas, la segunda reserva de litio del mundo. Entre Argentina, Bolivia y Chile tenemos el 60 por ciento del litio que existe en el mundo. Tenemos la posibilidad en la Patagonia de desarrollar mucho hidrógeno verde”. “En la medida en que nosotros desarrollemos más ciencia y más tecnología, e industrialicemos nuestros productos primarios nuestras posibilidades son mucho mayores” y precisó que el país “tiene todo el potencial necesario para desarrollar esas áreas que nos permitan avanzar”. En este sentido, agregó “quisiera también que los alimentos no se vayan en granos. Yo quisiera que la Argentina alimente a seres humanos, que tenga la capacidad de exportar alimentos para hombres y mujeres del mundo, no solo para animales. Los que siguen creyendo que somos el granero o el supermercado del mundo no se enteraron”.

Filmus expresó que “es un hecho trascendente, es casi el último paso antes de la presentación del Plan 2030 que va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años. La ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 25.467) determina que es necesario hacer un plan nacional de CTI que tiene que presentar el Gobierno nacional y creemos que lo importante es que sea votado por el Congreso y todas las fuerzas políticas. Si hay algo que no se puede resolver en el mediano y corto plazo es el desarrollo científico tecnológico y necesitamos de políticas de estado sin calendarios electorales y sin estar atado al gobierno de turno. Que sean definiciones de un país que mira hacia el futuro. Tenemos que lograr el crecimiento donde varios de los ejes centrales de nuestra política tienen que ver con una Argentina que tenga consensos básicos sobre un conjunto de temas como es el desarrollo educativo, y el científico tecnológico”, indicó. A continuación, detalló “por eso este proceso de reconstrucción -que comenzó con la gestión de Roberto Salvarezza- lo hemos continuado y reabierto para que participen todos los actores sociales y también, y por primera vez, la participación de todas las provincias y regiones. El proceso de elaboración que se tornó en debate tuvo dos grandes centros, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT)”, y agradeció la presencia de los y las participantes de organismos de CyT. “Fue un proceso de discusión con cada provincia y región ya que distintos temas de investigación pueden tener que ver o no con la provincia o la región”.

El Ministro de Ciencia señaló que “este trabajo duró más de un año, y lo fuimos discutiendo en la CGT, CTA, Facultad de Ciencias Sociales – FSOC, entre otros ámbitos. Hemos hecho más de 50 reuniones para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones ya que hubo aportes sustantivos”. En palabras del titular de la cartera científicas, “el Plan plantea 10 grandes objetivos nacionales con sus misiones y las estrategias para llevarlas a cabo. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho” y manifestó que espera ante la Comisión “escuchar nuevas opiniones y también, que genere otro debate en el Congreso de la Nación”.

A su turno, Hurtado se refirió a las misiones de cada uno de los desafíos nacionales del Plan y a las estrategias de I+D+i. En este sentido, planteó que la incorporación de Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) representa una oportunidad de fortalecer las capacidades científico-tecnológicas nacionales. Al respecto aseguró que se elaboraron 24 agendas territoriales en función de uno de los ejes del plan, la federalización que permitirá subsanar los desequilibrios estructurales provinciales.

Plan CTI 2030
Traza los 10 desafíos nacionales para la próxima década, los cuales son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

VIAMinCyT