Corea del Sur acordó con una firma rusa para participar en la construcción de una central nuclear en Egipto

Corea del Sur firmó un acuerdo de 3 billones de wones (2.250 millones de dólares) con una empresa estatal rusa de energía nuclear para suministrar componentes para la primera central nuclear de Egipto.

El gobierno surcoreano anunció que el contrato entre la firma estatal Korea Hydro and Nuclear Power y la rusa ASE (Atomstroyexport, JSC) requiere que Seúl proporcione equipos relacionados con las turbinas y los trabajos de construcción para la central que se está levantando en Dabaa, a unos 130 kilómetros al noroeste de El Cairo, en la costa del Mediterráneo.

ASE es una filial de Rosatom, el conglomerado nuclear propiedad del estado ruso.

Las negociaciones se ralentizaron por las “variables inesperadas”, principalmente la guerra en Ucrania y la campaña de sanciones impulsada por Estados Unidos contra Moscú tras su invasión, dijo un asesor del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol.

Choi Sang-mok, secretario principal de Asuntos Económicos de Yoon, dijo que Corea del Sur anticipó a Washington sus planes para participar en el proyecto de Dabaa y que los aliados mantendrán un contacto estrecho a medida que avancen los trabajos.

Según el asesor, no hay ninguna posibilidad de que las tecnologías que aporta Corea del Sur al proyecto interfieran con las sanciones internacionales contra Rusia.

VIAAP News