En 3 días de vigencia del «dólar soja» se vendieron dos millones y medio de toneladas

En el Gobierno festejan los primeros resultados del tipo de cambio diferencial para las exportaciones de soja. En apenas dos días los productores vendieron más de 2,1 millones de toneladas y contabilizando los negocios de ayer miércoles la cifra asciende a bastante más de 2,5 millones de toneladas.

(Nota de AgendAR: Tenemos que señalar que ese «festejan» refleja cierta inseguridad previa en algunos niveles oficiales sobre el resultado de la medida. Pero el acuerdo con los grandes exportadores era firme: ya el 1er. día provocó una baja temporal en el precio de la soja en el Mercado de Chicago. Sabían que iba a haber más ventas).

Para que no haya problemas logísticos en los puertos, el Gobierno extendió el plazo estipulado para que las agroexportadoras puedan embarcar los granos. De continuar la tendencia, septiembre puede superar el piso acordado de u$s 5.000 millones.

En este marco, en lo que va de septiembre las agroexportadoras liquidaron en el mercado de cambios local un poco más de u$s 1.000 millones. Solo el martes ingresaron u$s 439 millones y ayer los negocios de dólar soja superaron los u$s 460 millones.

Si a eso se le suma el resto de las exportaciones del agro, la disponibilidad de divisas del Central rondó los u$s 600 millones. Lógicamente, este panorama se refleja directamente en la capacidad del Banco Central de acumular reservas ya que también ayer miércoles terminó con un saldo comprador por más de u$s 300 millones.

 

VIAÁmbito - Yanina Otero