En estos días el Teniente General Juan Martín Paleo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, se sometió a dos largas entrevistas en las que desgranó conceptos muy importantes sobre la directiva de planeamiento de la Defensa Nacional que la autoridad civil, el Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, ha impartido y las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de implementar.
Esos reportajes coincidieron con un momento tormentoso de la política argentina, más aún que lo habitual, y por eso no tuvieron repercusión. La merecen, y no sólo por los anuncios que hace, sino también porque, como él mismo señala, por primera vez en muchas décadas las fuerzas bajo su mando pueden encarar, a través del FONDEF, políticas de reequipamiento que no están limitadas por los tiempos de un presupuesto o de un gobierno.
Empezamos con las respuestas que dio al periodista Andrés Klipphan, de Infobae:
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-¿Por qué las Fuerzas Armadas fueron castigadas durante tantos años en relación a su presupuesto y sus salarios?
—Es un tema muy complejo y tiene derivaciones de lo que fue la salida del gobierno militar del poder donde las Fuerzas Armadas pasaban de tener peso político, a una necesidad de quitarle ese peso como actores políticos. Creo que la clase política misma fue viendo, con el correr del tiempo, que los militares, cada vez más, se dedicaban a lo suyo y estaban alejados de la política y pasando de ser un factor de inestabilidad política a garantes de la Constitución.
—¿A qué se refiere?
—Lo damos a través de la defensa incondicional de la Constitución, no de un gobierno determinado. Nosotros como militares juramos dos veces en la carrera: la primera vez juramos la bandera y la segunda la Constitución Nacional. Yo creo que la sociedad percibe que los militares están fuera de la pelea política y hay algo que fue muy importante, el tema de la pandemia. La pandemia del Coronavirus permitió visibilizar las capacidades de la Fuerzas Armadas, la forma de trabajar que tenemos, no solo ante la sociedad que lo vio, sino ante la propia conducción política. Se tomo conciencia que somos una herramienta importante.
—¿Cómo en la organización para el combate de los incendios en el Delta del Paraná?
-Exacto. El viernes 19 de agosto, a las cinco de la tarde, el ministro de Defensa me ordenó desplegar los medios de las Fuerzas en apoyo a los incendios en la zona del Delta y en menos de cuatro o cinco horas ya teníamos gente llegando a la zona de General Alvear (Santa Fe) y empezando a instalar el puesto comando y a realizar todas las coordinaciones y al día siguiente se estaba operando. Desde ese Comando de Operaciones Especiales (COE) están operando, de manera coordinada, todas las agencias del Estado. Es decir, el COE no lo manejamos nosotros, lo maneja una autoridad civil, pero toda la infraestructura, el expertirse, el know how propio de lo que es una operación inter agencial lo están proporcionando los militares. Y esto fue un gran aprendizaje que tuvimos durante la pandemia y una gran toma de conciencia por parte del propio Estado Nacional a través de sus autoridades.
(El General Paleo, que fue instructor de comandos, no habla con voz de mando. A diferencia de otros generales que pasaron por el despacho donde destaca un cuadro al óleo del general José de San Martín y un el dibujo de un Mirage realizando una operación de combate durante la Guerra de Malvinas en 1982, emplea gestos y palabras más de diplomático que de Paracaidista Militar entrenado en los Estados Unidos. Habla y responde a todas las preguntas, aunque le resulten incómodas. No dejará respuestas incompletas o ambiguas.)
—¿Desde lo personal usted ve que la sociedad ha cambiado o está cambiando la visión que tenía sobre las Fuerzas Armadas?
— Yo creo que hace tiempo que la sociedad empezó a cambiar. Cambió, mejor dicho, esa visión. Me atrevo a decir que donde veo cambios se está producido en sectores de la conducción política o partidaria de distintos ámbitos o de determinadas élites intelectuales que quizás sí tenían una visión un poco más radical en la línea de lo que me plantea y que creo que están empezando a cambiar. Con la población en general nosotros hace tiempo interactuamos. Sobre todo, en el interior del país. Las unidades militares en el interior tienen una interacción permanente y de hace mucho tiempo. Nuestros hijos van a los mismos colegios donde se sabe quién es el hijo de este, del otro. En determinados ámbitos, en determinadas élites políticas o intelectuales existía o a lo mejor puede ser que exista todavía, una visión un poco más refractaria, pero creo que la realidad muestra otra evidencia.
—¿Y cuál o cuáles serían esas evidencias?
—Que las Fuerzas Armadas ya no son un peligro para el sistema institucional, sino que, al contrario, son garantes de lo que es estabilidad. Creo que tenemos una relación cada vez más madura con la política y de hecho logros como el Fondo Nacional de Defensa, o el blanqueo salarial a los militares no fueron vetados por nadie. Me parece que ya estamos en una senda virtuosa.
—Mencionó el tema salarial. Los integrantes de las Fuerzas Armadas cobran casi un 60% menos que las fuerzas de seguridad.
—Respecto de la situación salarial percibo, soy moderadamente optimista en que se va a alcanzar una solución al tema respecto de la equiparación con las fuerzas de seguridad lógicamente dentro de las posibilidades. Pero digo modernamente optimista porque me consta que existe conciencia del problema que existe por parte de la conducción política. Tanto de parte del Presidente como del ministro de Defensa.
(El jueves, Jorge Taiana, participó de la presentación del ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en el que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas expuso los principales lineamientos para el empleo, diseño y evolución del instrumento militar en el corto, mediano y largo plazo. Durante la larga conversación con este medio, Paleo, quien tiene tres hijos y enviudó hace cinco años, brindo detalles de la inversión que el gobierno de Alberto Fernández, y los sucesivos, realizarán a través del FONDEF y que involucra unos dos mil millones de dólares a lo largo de varios años.)
Submarinos y aviones supersónicos
—En concreto, ¿con qué material militar se van a equipar a las tres Fuerzas Armadas?
— Desde el comienzo de la gestión se empezó a trabajar en la directiva del Planeamiento de la Defensa Nacional que es un documento de carácter político a través del cual el Gobierno emite y nos da sus objetivos. Un documento que define desde el punto de vista político la concepción de la Defensa. Desde el año 2010 que las Fuerzas Armadas no habían desarrollado planes operativos porque justamente no se había hecho todo el ciclo, no se había completado. Pero eso cambio el año pasado y elaboramos la directiva para la Elaboración del Planeamiento Estratégico Militar que tiene aprobación ministerial y a partir de ahí se derivan una serie de documentos relacionados y una resolución estratégica militar del jefe del Estado Mayor Conjunto.
— Y en concreto para que un civil lo entienda, cuáles son algunos de los…
— Bien sencillo. La política nos fija garantizar la soberanía en los espacios territoriales, proteger los objetivos de valor estratégico, los recursos naturales y todo lo que significa lo que es la misión de las Fuerzas Armadas.
—¿Y eso sería…?
—Tener en el centro de gravedad una mirada muy especial hacia el Atlántico Sur por proyección, porque somos un país que tiene proyección oceánico y contacto bioceánico a través del Sur, porque tenemos una proyección determinada por la política hacia la Antártida. Si se observa el nuevo mapa oficial de la Argentina, la Argentina continental tal como la conocemos es casi la mitad nada más porque entre los espacios marítimos y lo que es el territorio antártico que reclamamos, sobre el cual tenemos aspiraciones, o sea propio, eso implica un esfuerzo desde el punto de vista de la defensa muy importante, qué, además, pequeño detalle, tenemos en esa zona parte de nuestro territorio soberano ocupado por una potencia militar extranjera ¿no?
— Las Malvinas.
— Exactamente. Entonces todo eso es lo que nos fija la política y que desde el punto de vista militar a través de estos documentos que nombré buscamos cómo vamos a cumplir con esa misión en el corto, en el mediano y el largo plazo. En el corto plazo con lo que tenemos. En el mediano plazo disponiendo de algunas herramientas interesantes como puede ser el tema del FONDEF, que nos permite imaginar disponer de recursos, saber que vamos a disponer de recursos en forma plurianual, eso ha sido un salto cualitativo importantísimo. Eso nunca se tuvo. Entonces un poco estaba atado a la coyuntura de lo que tuvieras de presupuesto año tras año. Y en el ámbito de la defensa muchos proyectos o muchos sistemas de armas llegar a adquirir determinadas capacidades son procesos largos, que llevan años. Si vos no tenés continuidad presupuestaria es muy difícil. Son procesos extremadamente largos.
— En ese largo plazo, que ya arrancó, ¿qué está evaluando el Estado Mayor Conjunto?
— Nosotros tenemos una serie de proyectos que llamamos estratégicos o proyectos estrella para cada fuerza. Algo icónico para cada una de ellas.
—¿Se las puede adelantar?
—En términos de la Fuerza Aérea claramente es el Caza Multirol. El Caza Multirol significa volver a recuperar la capacidad supersónica que perdimos desde que se desprogramó el Mirage después de la Guerra de Malvinas. Se analizaron alrededor de cinco o seis opciones diferentes que desde el punto de vista de la capacidad militar son aptos. Entonces nosotros decidimos que necesitamos un caza supersónico. Eso surge de los planes que desarrollamos para poder defender nuestro extenso territorio. Los recursos los fija la política y nosotros los medios que necesitamos para cumplir la misión. Entonces yo digo necesito un Caza Multirol que tenga capacidad de reabastecimiento en vuelo.
— ¿Por qué?
—Porque necesito empezar a desgastar a esa amenaza estatal militar externa que teóricamente puede llegar a ser quien intente atacarnos. En ese caso, la defensa de nuestro territorio necesito hacerlo desde las más largas distancias, por eso necesito un avión rápido y que tenga capacidad de reabastecimiento en vuelo ¿se entiende?
— ¿De cuántos aviones supersónicos estamos hablando?
— Entre doce y veinticuatro aviones. En función del tipo de avión que sea.
— ¿Qué hipótesis de conflicto evalúan?
— Nosotros no tenemos un enemigo con nombre y apellido. En el caso de Gran Bretaña hay una ocupación concreta del territorio propio pero que la política definió claramente que ese problema se va a encarar desde el punto de vista diplomático.
— ¿Pero…?
— No obstante, ahí (Malvinas) hay una guarnición militar que tiene capacidades. Yo no tengo directiva del poder político de atacar eso, pero representa per se una amenaza a nuestro propio territorio y a todo nuestro litoral. De hecho, están en una zona estratégica metida dentro de un territorio propio. Pero no es el caso del Caza Multirol. El Caza Multirol nosotros decimos que necesitamos ese ingenio porque en el caso de que se proyecte una fuerza militar sobre nuestro propio territorio, de donde provenga, de donde provenga, seguramente vamos a necesitar empezar a desgastar esa amenaza estatal militar externa desde las más largas distancias. ¿Por qué? Porque nuestro territorio es muy extenso. ¿Por qué? Porque tenemos muy pocos efectivos. Nuestras Fuerzas Armadas son muy reducidas, 84.000 hombres. Prácticamente menos que la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
— Menos, sí.
— Pero para cubrir todo el territorio. Donde tenemos áreas de nuestro país como la Patagonia donde tenés sectores donde la densidad poblacional es de menos de un habitante por kilómetro cuadrado.
— Aviones Caza Supersónicos para la Fuerza Aérea ¿y para la Armada?
— En el caso de la Armada claramente recuperar la capacidad submarina que la perdimos.
— ¿Vamos a comprar submarinos?
— Sí. El ministro de Defensa estuvo en Europa hace un mes, en Alemania y en Francia, y de la misma forma se analizaron cuatro modelos o cuatro opciones diferentes de submarinos y se trabaja sobre esas opciones. El submarino es un arma de ataque. Si yo tengo que enfrentar una amenaza estatal militar externa necesito los medios para empezar a golpear desde lo más lejos posible. En términos marítimos el arma de ataque para empezar a desgastar una amenaza estatal militar externa es el submarino. Hoy no lo tenemos.
— ¿Van a ser submarinos nuevos o usados?
— La idea es que sean submarinos nuevos. Puede llegar a haber una opción de que primero se reciba alguno que no sea nuevo, fabricado de cero, pero más que nada para recuperar la capacidad de entrenamiento de la tripulación. A lo mejor no es necesario que sea uno nuevo primero el que se reciba. Es más importante empezar otra vez a… Si bien mandamos nuestras tripulaciones al exterior, a Perú, y hacen inmersión con la Armada peruana, pero bueno, obviamente siempre es conveniente disponer de uno. Se está evaluando. Todo esto está muy relacionado obviamente a los presupuestos disponibles ¿no?
— ¿Cuántos submarinos se evalúa comprar?
— Estimamos como deseable cuatro.
— Que no ingresarían todos juntos.
— No, obviamente no.
— ¿En cuánto, diez años?
— Esas son las cosas que se están negociando con las distintas fábricas, decir bueno, cuándo me lo entregas, cuánto es el plazo de espera. Pero un submarino, no hay submarinos, a no ser un submarino usado que te venga alguien. Si hay que hacerlo de nuevo mínimo son procesos de dos años de construcción.
— ¿Y Ejército?
— Y el caso del Ejército la Brigada Blindada a rueda hoy no disponemos de ese tipo de vehículos. Los blindados que tenemos son blindados oruga, en la línea de tanques, que, si ves los conflictos que se están desarrollando en el mundo, el blindaje también tiene que estar acompañado de velocidad porque el desarrollo de las armas anti tanque ha sido fenomenal. Y la velocidad en el caso de los blindados es importantísima como medio de protección. Aparte de la capacidad que da de proyectarse a mayores velocidades porque van sobre carreteras y no sobre campo traviesa.
(Continuará mañana)