Anuncian un aumento en el presupuesto de ciencia y tecnología: 0,34% del PBI para el sector

El Presidente anunció un aumento en el presupuesto de ciencia y tecnología que pasará a ser de 500 mil millones de pesos en 2023.

«Con motivo de celebrar la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, tuvo lugar ayer jueves un acto en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), en el predio de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

Allí, el Presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció que el presupuesto 2023 para el área de Ciencia y Tecnología se incrementará al 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI). En diciembre de 2019 era de 0,22%. De esta manera, el monto destinado a financiar a la cartera alcanzará el próximo año los $500.000 millones.

Acompañaron al mandatario y al ministro de Ciencia en el anuncio el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Sebastián Bagó; la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez; y la vicedirectora de IFIBYNE, Anabella Srebrow.

«En el presupuesto que vamos a presentar hoy a la noche va haber 500.000 millones de pesos para desarrollar ciencia y tecnología, lo que representa el 0,34% que ordena la ley (de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que debemos destinar a este desarrollo. Lo hacemos porque apostamos al futuro», dijo el Presidente. En ese sentido, afirmó: “La Argentina no tiene futuro si no desarrolla la ciencia y la tecnología. Y a eso nos referimos cuando hablamos de soberanía: es que podamos nosotros hacerlo, que no tengamos que depender de otro”.

Sobre la Ley de Nano y Biotecnología, el Jefe de Estado recordó que “se había vencido sin que fuera tratada, pero para no perder tiempo pusimos en marcha el proyecto de un radical, el senador (Víctor) Zimmermann, que era muy parecido al nuestro. Con lo cual, cuando la política quiere encontrarse, se puede lograr resultados”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó que la nueva ley “renueva la que se había votado en 2007, y en esta nueva versión incluimos también a la nanotecnología. Bajo la anterior ley crearon 200 empresas de biotecnología que han tenido una facturación por más de 2.100 millones de dólares y 220 millones en exportaciones. La idea es que con esta nueva incorporación generemos más previsibilidad, más puestos de trabajo, más desarrollo científico tecnológico y más articulación entre el Estado y las empresas privadas”.

Acerca del incremento de presupuesto anunciado por el Presidente, Filmus aseguró: “Hoy hemos tenido un anuncio importantísimo que tiene que ver con que vamos a llegar al 0,34% de inversión del PBI en ciencia y tecnología, que es lo que marca la Ley de Financiamiento. Esto significa unos 500.000 millones de pesos para la ciencia y la tecnología, una buena noticia para la comunidad científica pero principalmente para el país, porque no se pueden resolver los problemas de nuestra gente, generar trabajo o incrementar las exportaciones sin el aporte de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez, ponderó que la Ley “abre un abanico de posibilidades muy grande para generar una reinversión de las empresas que nos va a permitir tener otro tipo de Argentina con la que todos soñamos”.

Comentario de AgendAR:

Debemos señalar que el cálculo de los porcentajes del PBI que se aplican a los desarrollos de Ciencia y Tecnología no pueden ser precisos y comparables, porque intervienen -es inevitable- distintos criterios sobre qué se entiende por «desarrollos de CyT».

Pero podemos tomar un criterio externo: no es necesariamente el más adecuado, pero permite comparaciones: según las cifras del Banco Mundial para 2019, Argentina dedicaba el 0,46 % del PBI a CyT, Brasil 1,21 y Alemania 3,14.

No hay dudas que este gobierno ha puesto énfasis en este campo. Pero nos falta un largo camino por recorrer.

A. B. F.

VIAArgentina.gob.ar