Residuos nucleares: la CNEA y el OIEA organizaron un taller sobre su disposición

El Organismo Internacional de Energía Atómica y el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica organizaron en forma conjunta un «workshop» internacional sobre repositorios geológicos profundos.

Con la presencia de especialistas de todo el mundo, se llevó a cabo en la Sede Central de la CNEA el workshop “Site Investigation for Deep Geological Disposal”, para contribuir en la definición de estrategias para el proceso de selección e investigación de sitios aptos para el emplazamiento de un repositorio geológico profundo.

Este evento internacional fue organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR) de la CNEA en el marco del Proyecto Nacional de Cooperación Técnica ARG9016 “Building Capacities for Selecting and Characterizing Potentially Suitable Sites for the Geological Disposal of Radioactive Waste and Spent Nuclear Fuel”.

La apertura del encuentro fue encabezada por la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, quien estuvo acompañada por el gerente de Área Seguridad Nuclear y Ambiente Eduardo Quintana, el gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos Rodolfo Kempf, y la responsable del Proyecto Nacional de Cooperación Técnica ARG9016 del PNGRR María Victoria Altinier.

 

.

Durante las jornadas de trabajo, expertos internacionales pudieron compartir las experiencias desplegadas en sus países con relación a la selección e investigación de sitios para el emplazamiento de un repositorio geológico profundo. Asimismo, se destacó la relevancia de la investigación para buscar las mejores alternativas tecnológicas a esta temática fundamental para la actividad nuclear.

Tras el cierre del evento, Rodolfo Kempf explicó que “este workshop sobre la elección de sitios para repositorios geológicos profundos nos permitió conocer experiencias avanzadas tanto de Finlandia, Alemania y Francia como de otros países del globo, sobre esta iniciativa tecnológica que implica una responsabilidad ética indeclinable para la Comisión Nacional de Energía Atómica, bajo la Ley 25.018 sobre la gestión de residuos, concomitante con la Ley de la actividad nuclear (Ley 24.804)”.

El gerente PNGRR destacó, además, que este workshop fue muy valioso en cuanto a sus aportes y es “el corolario de un trabajo intenso” que “nos posicionó como un grupo de trabajo con varios acuerdos con distintas áreas de trabajo de la CNEA que exceden al propio Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos”.

Por su parte, el representante de la Section of Waste Technology – Division of Nuclear Fuel Cycle and Waste Technology del OIEA Stefan Mayer, resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros en Argentina “donde –al igual que otros países del mundo- este tema se trabajó mucho en los años 80 y 90. Pero luego, por razones políticas, nacionales, locales o regionales, el proyecto fue relegado.

Afortunadamente, otros países desarrollaron de manera sistemática proyectos de repositorios, considerando los aspectos de seguridad, geológicos y de ingeniería nuclear que permiten garantizar la gestión a largo plazo de los residuos. Definitivamente, esta temática es de interés de todas las naciones que producen energía nuclear, por ello se necesita del involucramiento de especialistas diversos y de personas con un alto nivel de expertise sobre varios aspectos de la actividad nuclear y de la disposición de residuos”, concluyó el experto del OIEA.

VIAArgentina.gob.ar