La CONAE evaluará proyectos de desarrollo de satélites de estudiantes secundarios

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) evaluará los proyectos de desarrollo de satélites de estudiantes de escuelas secundarias, que serán lanzados en octubre.

Uno de ellos es el proyecto denominado “Roldán I” e integrado por alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 643 de Roldán (Entre Ríos) ya se puso en funcionamiento y fue probado en la localidad, donde detectó el doble de humo en el aire -según los registros normales- debido a la quema en las islas del Delta del Paraná.

En diálogo con Radio Nacional, Marcelo Aimetta, docente e integrante del proyecto quien comentó que serán evaluados mediante videoconferencia por el jurado de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales el sábado 24 de septiembre y ahí se definirán quienes son los cinco proyectos seleccionados, previo a ser lanzados en octubre del corriente año. En este sentido, Aimetta explicó que se trata de un prototipo didáctico pero que igual cumple con las características y los requerimientos técnicos solicitados.

Este prototipo está compuesto por sensores de gases que emite una señal al satélite en caso de detectar gas y evalúa los componentes del mismo, así como también toma una serie de imágenes, con un alcance aproximado de 10 kilómetros. “Fue difícil conseguir los componentes electrónicos”, remarcó el docente, añadiendo que debieron ser comprados todos vía internet ya que en su localidad, ni en sectores cercanos pudieron ser conseguidos.