NASA: «Por primera vez, hemos conseguido desviar un asteroide»

La agencia espacial estadounidense confirmó el éxito de la misión DART tras dos semanas de análisis de datos.

La nave de la misión DART alcanzó Dimorphos el 26 de septiembre, en un intento inédito por desviar un asteroide y probar las capacidades de defensa de nuestro planeta, ante posibles impactos desde el espacio.

Finalmente, la NASA ha confirmado el éxito de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por su sigla en inglés). En su página web informa que, tras el análisis de los datos recolectados luego del impacto, el asteroide Dimorphos —el menor del sistema binario compuesto también por el asteroide Didymos— se ha podido verificar el cambio en la órbita del Dimorphos, disminuyendo su tiempo en 32 minutos.

Antes del impacto, Dimorphos demoraba 11 horas y 55 minutos en dar una órbita completa. Ahora, demora 11 horas y 23 minutos —con un margen de error de 2 minutos— en girar en torno de su asteroide anfitrión Didymos, según confirma la NASA.

Para que la misión DART fuese considerada un éxito, la agencia había definido un cambio mínimo en el periodo de la órbita de Dimorphos de 73 segundos o más. Sin embargo, el impacto de la nave de la misión DART en el asteroide generó un cambio mucho mayor, superando en más de 25 veces el mínimo definido por la NASA para el éxito de la misión.

VIAMeteored