Ciencia en pequeñas dosis: ¿Desde cuándo estamos en América?

Herramientas atribuidas a antiguos pobladores americanos fueron hechas por los ancestros de… los actuales monos capuchinos.

Dos investigadores del CONICET, el arqueólogo Agustín Agnolín y el paleontólogo Federico Agnolín,demostraron que herramientas de 50 mil años de antigüedad identificadas tiempo atrás en la cueva Pedra Furada -en el noreste de Brasil- fueron hechas por ancestros de los monos capuchinos y no son de origen humano como algunos/as especialistas sostienen.

(Referencia bibliográfica: Agnolín, A. M., & Agnolín, F. L. (2022). Holocene capuchin-monkey stone tool deposits shed doubts on the human origin of archeological sites from the Pleistocene of Brazil. The Holocene, 09596836221131707.)

La nota completa en Conicet Dialoga, aquí.

Corresponde señalar que Adrián Chevalley, de la Universidad Nacional de Quilmes, cuestionó en Instagram las conclusiones -tacomo fueron expuestas en esta nota- de esta forma:

«Interesante, pero esto no prueba que el poblamiento americano haya sido reciente, ni siquiera refuerza la hipótesis.

Hay evidencias de actividad humana en la Patagonia de hace aproximadamente 13.000 años, lo que implica que el poblamiento desde Bering debe haber sido muy anterior.

¿Y que hay de las firmas genéticas de Australasia y Polinesia en regiones no mestizadas del Amazonas? Y los yacimientos de cacería de mamuts de hace 15 mil años en Norteamérica? Y las puntas de flecha pre-Clovis de Centroamérica?

Me parece muy acotada la construcción de esa teoría, evidentemente les falta evidencia o se están sustentando solo en la teoría de primero Clovis, que ya quedó obsoleta hace años».