Un acuerdo histórico de 195 naciones sobre biodiversidad. Canadá y China, anfitriones

La 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad, o COP15, llegó ayer a un final dramático, con un acuerdo final que aspira a proteger el 30% de las especies de la Tierra para 2030.

“Tenemos 30 por 30”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, un ex manifestante climático. “Hace seis meses, ¿quién hubiera pensado que podríamos obtener 30 por 30 en Montreal? Tenemos un acuerdo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, para trabajar en la restauración, para reducir el uso de pesticidas. Este es un progreso tremendo”.

China, que ocupa la presidencia de esta conferencia porque originalmente estaba programada para realizarse en Kunming en 2020, demostró ser un coanfitrión enérgico en el evento en Canadá. La presidencia impulsó el acuerdo a pesar de las protestas de la República Democrática del Congo (RDC) sobre la responsabilidad de las naciones ricas de financiar la conservación en los países más pobres.

Se consideró que las declaraciones de la RDC no eran una «objeción formal», lo que causó consternación entre algunos negociadores. “Legalmente, está hecho. Moralmente, ¿qué puedo decir? Se acabó”, dijo Lee White, ministro de Medio Ambiente de Gabón.

La disputa destaca el abismo entre las buenas intenciones y el arduo trabajo por venir, dice Natasha Gilbert, quien informa en la conferencia para Nature. “¿Socavará esto la integridad del marco?” ella pregunta. “Está muy bien impulsar un documento, pero lo que realmente importa es cómo se implementa”.

Sin embargo, el sentimiento entre los científicos es optimista. Dan la bienvenida a un acuerdo histórico, que a veces se sintió casi imposible de lograr. Ha creado, por primera vez, objetivos de biodiversidad a la par del trascendental acuerdo climático de París de 2015, que estableció un objetivo crucial para limitar el calentamiento global a 1,5-2 °C por encima de los niveles preindustriales.

Flora Graham, editora senior, Nature Briefing