jueves, 25 abril, 2024 - 12:06 pm

Bariloche: la CNEA, Río Negro, e instituciones científicas construirán un Museo Tecnológico Interactivo

Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, estuvo en el Centro Atómico Bariloche con el ministro Daniel Filmus, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y representantes de instituciones participantes. La reunión se llevó a cabo para la firma del convenio de Ejecución del «Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MuTec)», obra que se realizará en la ciudad de San Carlos.

El convenio es para construir el MuTec se firmó en el marco del Programa Federal «Construir Ciencia». Su objetivo es profundizar las líneas de investigación y desarrollo de las instituciones que están dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Además de la Comisión Nacional de Energía Atómica, también participan la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el CONICET y RN INNOVA.

El museo interinstitucional MuTec estará situado en el acceso Sur del Centro Atómico Bariloche, lindero al centro de medicina nuclear INTECNUS. Ahí se podrán apreciar las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en todo su recorrido. Con una inversión, en un principio, de $ 1.011.489.825, la iniciativa antes señalada comienza a tomar forma en estas horas.

Cómo será el MuTec

Se prevé la construcción de 2100 metros cuadrados para pabellones de exposición. Estos estarámn dispuestos a manera de fractales, que se irán uniendo entre sí por distintos tipos de circulaciones en el terreno. Eso permitirá apreciar de mejor manera en su recorrido la vegetación autóctona y exótica que tiene un gran valor para su preservación.

Tendrá también un auditorio que puede configurarse como sala de proyecciones, o con un escenario y camarines. Sumará un edificio para experimentos y talleres, aulas, sala de filmación, taller de montajes, una arena para eventos, cafetería, guardarropas, tienda de recuerdos y zonas de servicios. Un gran proyecto por delante.

 

VIADiario 7 Lagos