viernes, 22 noviembre, 2024 - 3:07 am

El avión militar brasileño Embraer C 390 obtuvo su certificado de «Plena Capacidad Operacional»

«Este es el KC-390, el avión que encarna el verdadero significado de la palabra «perseverancia«. Donde quiera que esté, allí estará el Estado brasileño; allí estarán el orden y el progreso de una nación que se alinea con la idea de que el pleno desarrollo de la democracia no puede prescindir de la soberanía inviolable. Finalmente, deseo que estos sentimientos de «brasilidad» y orgullo, que ahora experimentamos, surjan en cada ciudadano, al contemplar los cielos y verificar que las «alas que protegen e integran el país» y Embraer se dirigen unidas en el propósito de garantizar un futuro sólido con la estatura estratégica de nuestro querido Brasil», dijo el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente-Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno en la ceremonia.
.
En el mismo evento, Embraer inició el proceso de entrega a la FAB de la sexta unidad del C-390, la primera en configuración FOC. Las demás aeronaves ya entregadas a la FAB serán ahora actualizadas para tener la certificación. Además, todos los aviones que se exporten también tendrán esta certificación.
.
El C-390 es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación. Su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos de explotación, lo que constituye una combinación imbatible.
.
El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, incluyendo tierra compactada, suelo y grava). En su versión de reabastecimiento, la aeronave ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento aéreo, así como una aeronave recibiendo combustible de otro KC-390 utilizando vainas instaladas bajo las alas, siendo la única aeronave del mundo en el segmento en realizar tal operación.
.
Desde su entrada en operación con la FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual de cinco aeronaves, todas en la versión de reabastecimiento aéreo, designada KC-390, ya ha acumulado más de 8.200 horas de vuelo. Las cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría. El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Los Países Bajos, también miembro de la OTAN, seleccionaron el C-390 Millennium en 2022. (Carlos Alfredo Pereyra / Motor1)
.

Características generales
Tripulación: 2 pilotos, 1 load master
Carga: 26 000 kg (57 320 lb) / 80 efectivos / 74 camillas y 8 auxiliares / 66 paracaidistas
Longitud: 35,2 m (115,5 ft)
Envergadura: 35,1 m (115 ft)
Altura: 11,8 m (38,8 ft)
Peso máximo al despegue: 86 999 kg (191 800 lb)
Planta motriz: 2× Turbofán IAE V2500-A5.Empuje normal: 139.4 kN (31 330 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 992 km/h (300 KCAS)
Alcance: 2 820 km con carga 23 000 kg
3 220 km con carga 19 000 kg
5 820 km con carga 14 000 kg
Alcance en ferry: 6 130 km; 8 500 km max. con tanques auxiliares
Techo de vuelo: 36 000 pies

VIAMotor1