Se lanza una nueva edición de INNOVAR. Premiará proyectos de impacto social y comercial en todo el país

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, abrió la convocatoria de proyectos para la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR.
.
En total, el certamen repartirá $57.300.000 en 97 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (95), y dos (2) Grandes Distinciones Innovar. Esto representa un 140% más de presupuesto destinado en premios para las iniciativas ganadoras. Al igual que en ediciones anteriores los proyectos recibirán una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y aquellos que cuenten con su patente aprobada concursarán a su vez por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La inscripción se realiza a través del sitio web www.innovar.gob.ar hasta el 15 de mayo.
En esta edición las iniciativas deberán enmarcarse en alguna de las siguientes nueve categorías: diseño innovador; investigación aplicada; desarrollo sustentable y energía; alimentos; salud; robótica e inteligencia artificial; pequeñas y medianas empresas; innovación en la universidad; y Escuelas técnicas y agrotécnicas. Para esta última categoría, que tendrá diferentes etapas de participación, el concurso articuló su organización en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
.
Una vez cerrada la convocatoria general, y para reforzar el carácter federal del certamen, un comité especialmente conformado seleccionará las mejores dos iniciativas de cada provincia (una de escuelas técnicas y una de escuelas agrotécnicas), a las que se les adjudicará una distinción de $300.000 que deberán aplicar al desarrollo y/o la mejora de sus prototipos. En ese proceso, los grupos recibirán la asistencia técnica del INET, el INTI y el INTA -a través de un referente local- que acompañará a cada equipo en cada instancia de desarrollo. Cabe destacar que estos proyectos deberán apuntar a la obtención de productos o procesos tecnológicos innovadores que atiendan y solucionen necesidades productivas locales.
.
Con respecto al resto de los proyectos, en la etapa de evaluación general participarán especialistas en las temáticas de cada categoría, quienes verificarán su admisibilidad y los ponderarán a partir de su grado de novedad, nivel de impacto, viabilidad comercial y grado de desarrollo. Finalmente, luego de la exposición prevista para el mes de septiembre, un prestigioso jurado elegirá las mejores iniciativas que podrán alzarse con premios de entre $1.200.000 y $600.000.
.
Del concurso podrán participar, de forma individual o grupal, personas físicas mayores de 18 años, de nacionalidad argentina nativa o residentes en el país y personas jurídicas radicadas en Argentina que no sean filiales de casas matrices.
.
El certamen cuenta en esta decimoctava edición con el apoyo de aliados estratégicos entre los que se encuentran -además del CIEFAP, la OMPI, el INET, el INTI y el INTA-, otras dependencias, organismos y entidades como: la Dirección Nacional de Estudios de la cartera científica, a través del Programa Nacional en Gestión de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI); el Plan Nacional de Diseño de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía; y la Fundación Empretec. Estas instituciones apoyarán a las iniciativas a partir de la entrega de distinciones especiales, el acompañamiento en etapas de desarrollo posteriores y/o la difusión de los proyectos participantes del concurso.