viernes, 19 abril, 2024 - 8:31 am

El ministro de transporte ratifico que la hidrovia seguirá siendo operada por el estado

El Estado nacional seguirá gestionando las inversiones y el mantenimiento de la hidrovía Paraná – Paraguay porque demostró ser eficiente para realizar esa tarea. Así lo ratificó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en el marco del 17º Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Tras destacar que el primer año de administración nacional generó un excedente de u$s 29 millones, el funcionario aseguró: “Lo que viene es una gestión nacional de las vías navegables, con una participación privada en las tareas concretas, hasta tanto Argentina vaya definiendo su propio expertise”.

El encuentro que organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) es la cita clásica de los máximos referentes del sector portuario y fluvial, tanto público como privado. Allí Giuliano dio por descartada la posibilidad de licitar a largo plazo el servicio de dragado y balizamiento de la vía navegable, tal cual era la idea original luego de que en 2021 venciera la concesión que operó el sistema durante más de 25 años.

Hoy la vía navegable troncal está bajo gestión estatal. La Administración General de Puertos (AGP) es la encargada del mantenimiento de la hidrovía, aunque contrata trabajos con los anteriores operadores, Jan de Nul y Emepa. El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable es el organismo autárquico que nació con el objetivo principal de llevar adelante un nuevo proceso licitatorio para la adjudicación de las obras, comenzó a dar un giro y formalizar un nuevo modelo de trabajo. Se necesita un nuevo decreto para cambiar la función.

Giuliano señaló que la semana pasada se completó la constitución del ente y ahora se trabaja a futuro. El viernes pasado se designó a las nuevas autoridades. Abel de Manuele será el nuevo presidente del consejo directivo. El abogado santafesino, que hasta hoy era vocal del organismo, fue jefe de gabinete del ex ministro de Transporte Mario Meoni. Además, designó como vocal del organismo a la actual secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López. Su dependencia tiene a cargo la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.0

“Queremos recoger la buena experiencia que ha tenido la Administración General de Puertos en esta materia. Hoy es reconocida por todos los sectores porque tiene un excedente positivo u$s 29 millones en el primer año”, dijo Giuliano y señaló que “lo que viene es una gestión nacional de las vías navegables con una participación privada en las tareas concretas hasta tanto Argentina vaya definiendo su propio expertise”.

La iniciativa también es impulsada por el Consejo Federal de la Hidrovía, de la que participan las provincias, y la posibilidad de una licitación larga ya no es vista como positiva ni en el sector privado.

El funcionario nacional destacó las reinversiones que se están realizando. “Se trabajó en los canal de ensanche y zonas de fondeo y en los accesos a los puertos públicos; todo es con inversión de la AGP, en el sistema de monitoreo (SiMon) se invirtieron u$s 8,5 millones para la trazabilidad de la vía navegable”, detalló en el marco del encuentro organizado por el IDR, que lidera Juan Venesia.

En ese sentido, recordó que la determinante, que antes se hacía “a ojo y artesanalmente” hoy se realiza está digitalizada y se realiza con sensores. “Ahora hay una administración inteligente de las vías navegables”, resaltó.

Además, Giuliano habló de los planes futuros y planteó la integralidad de toda la cuenca del Plata. “Estamos promoviendo la extensión de la vía navegable. En este corto tiempo empezamos a cobrar peaje en el tramo Santa Fe al norte, y con ese argumento podemos extenderlo al Paraná superior o el puerto del Pilcomayo y el río Paraguay en Formosa; licitamos el canal Magdalena para integrar los puertos del sur y el norte, marítimos con fluviales”, dijo.

José Beni, presidente de la AGP repasó la gestión realizada y trazó los desafíos futuros. Dijo que se seguirá trabajando sobre el sistema de monitoreo, la administración de la vía navegable y la creación de un comité consultivo que permita tomar decisiones en conjunto. “Las empresas públicas no están para ganar dinero sino para reinvertir, el excedente se va reinvirtiendo”, subrayó.

Comentario de AgendAR:

El manejo estatal del mantenimiento de la hidrovia Paraguay-Paraná luego de los 25 años que duro la concesión a una empresa belga, ha sido un debate político importante desde hace más de un año y tiene importancia económica, no solo simbólica. La prueba de ello es la presencia de Los embajadores de EEUU y Bélgica visitaron la Hidrovía en un momento clave de la licitación, noticia que publicamos hoy mismo en agendAR.

Pero quien hace la tarea física de dragado y balizamiento no es lo fundamental. Son necesarios controles aduaneros y fiscales presenciales en los 19 puertos privados del Gran Rosario. Hasta que eso no suceda, el tráfico del Paraná estará fuera del control del estado Argentino.

Daniel E. Arias

VIALa Capital