Trigo: nueva genética con potencial de rendimiento y tolerancia a la sequía

Una nueva tecnología llamada HB4 está siendo incorporada por los productores para cultivos de trigo. En la campaña pasada, se sembraron 50,000 hectáreas con estas variedades y se estima que para esta temporada se duplicará la superficie.

Este gran avance genético es un logro 100% argentino llevado a cabo por Bioceres y CONICET, liderado por la doctora Raquel Chan, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de la única tecnología en el mundo que brinda tolerancia a la sequía para los cultivos de soja y trigo. Esto significa que permite aumentar la producción en situaciones de limitaciones hídricas, al mismo tiempo que se promueve un cuidado más riguroso del medio ambiente y los recursos naturales.

La novedad llega a los productores a través del programa de identidad preservada “Generación HB4″ con el que estos pueden acceder a la tecnología con dos beneficios comerciales: los insumos financiados a cosecha a tasa 0% y como los productores actúan como proveedores de servicios para la empresa, pueden facturar con IVA 21%.

Pero además en esta campaña 23/24, Bioceres sumará un nuevo canal de comercialización; un acuerdo para que los productores puedan adquirir la bolsa de semilla de primera multiplicación con el evento tecnológico HB4. El nuevo modelo permite diversificar y ampliar la propuesta de valor que la compañía ofrece para acceder a la tecnología.

Otra novedad para esta campaña es el lanzamiento de dos variedades de ciclo intermedio-largo con alto potencial de rendimiento. Un atributo que venía siendo especialmente solicitado por los productores en las últimas campañas. Iruya HB4 está recomendado para las regiones de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires, mientras que Traful HB4 ha demostrado un excelente rendimiento en el sur de la provincia de Buenos Aires. Con estos nuevos materiales, Bioceres complementa su portafolio actual ofreciendo variedades adaptadas a diversos ambientes.

El rendimiento de esta nueva tecnología está comprobado por las pruebas realizadas durante 2022 y 2023. En los ensayos HB4 vs. no-HB4, se observó una diferencia promedio de rendimiento del 22% a favor de la tecnología desarrollada por Bioceres y CONICET en todos los ambientes evaluados.

En ambientes con rendimientos menores a 2,000 kg/ha, la diferencia promedio fue del 50% con una tasa de éxito del 100% a favor de HB4. En ambientes con rendimientos entre 2,000 kg/ha y 4,000 kg/ha, la diferencia promedio fue del 15% con una tasa de éxito del 80% a favor de HB4. Mientras que en ambientes con rendimientos superiores a 4,000 kg/ha, la diferencia promedio fue del 2% a favor de HB4.

VIATN