La primera edición del Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería que impulsa INVAP en todo el país, cerró su convocatoria con gran éxito de inscripciones.
El certamen que busca reconocer el talento argentino recibió 139 postulaciones presentadas por 38 universidades de todo el país, tanto de gestión pública como privada. El objetivo del concurso es poner en valor la investigación con aplicación en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas y destacar los proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las y los argentinos. En este sentido, las propuestas presentadas cumplieron con la consigna impulsada por INVAP, la empresa argentina referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial.
De la variedad de trabajos procedentes de 16 provincias predominan las ingenierías electrónica (29%), industrial (12%) e informática (12%) que, junto con el resto de las disciplinas, compiten por más de $2 millones de pesos en premios. Cada categoría contempla una remuneración económica equivalente a 5 (cinco) becas internas doctorales mensuales del Conicet (Bariloche) para la tesis ganadora de nivel Doctorado. En tanto, para las de Maestría corresponden 3 (tres) unidades y para las de nivel Grado, 2 (dos) unidades. También se entregará una Mención Especial Fundadores de INVAP, para tesis reconocidas que planteen un abordaje creativo e interdisciplinario.
Durante la última semana de junio y el mes de julio el comité evaluador se dedicará a seleccionar los trabajos finales que consideren alineados con la consigna impulsada por INVAP: la aplicación real en áreas estratégicas y la búsqueda de herramientas para construir un futuro mejor para las y los argentinos.
Para la presidenta del jurado, Roxana Cocco, doctora en Ciencia de Materiales y Tecnología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la convocatoria lograda “es muy valiosa, ya que no existen tantas propuestas de este tipo en el país que interpelen de manera federal a las ingenierías. Buenos Aires, CABA, Córdoba, Río Negro, Neuquén, San Juan y San Luis fueron las provincias que más trabajos enviaron para evaluar”, señaló Cocco, quien se desempeña en INVAP como ingeniera líder en calificacionesen el proyecto PALLAS de Países Bajos. Entre los objetivos de esta primera edición del Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería INVAP, Cocco destaca el valor motivacional que representa para aquellos y aquellas estudiantes que estén pensando en optar por este tipo de carreras. “La ciencia sin ingeniería sería filosofía”, dijo. Y agregó que la misión de la ciencia aplicada “es en gran parte responsabilidad de la ingeniería”.
En tanto, Verónica Garea, presidenta de la Fundación INVAP, remarcó sobre el certamen: “Este premio remite a los orígenes de la empresa que fue creada para vincular la academia, la investigación y la innovación tecnológica con el desarrollo económico de nuestro país. Hoy nos motiva el propósito de transformar la realidad. En las universidades hay espacios de creatividad, por eso con esta iniciativa pretendemos sumar ese entusiasmo para reconocer los trabajos que respondan a las necesidades de la comunidad y detectar a quiénes podrían proyectarse como futuros profesionales de INVAP”, destacó Garea, ingeniera nuclear, doctora en Física de la Ingeniería.
Los trabajos ganadores se anunciarán en agosto y la premiación se realizará en septiembre, mes del 47° aniversario de la creación de INVAP.
Para ver los resultados de la convocatoria y dimensionar el alcance de esta primera edición del concurso, click aquí