Financian el equipamiento del Centro Radio Oncológico de La Pampa a cargo de INVAP

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmaron en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación diversos convenios, entre ellos, un acuerdo para la ejecución de tareas de readecuación para la puesta en marcha del equipamiento de radioterapia del ex Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la Ciudad de Santa Rosa. El MINCyT destinará $123.165.000 a la readecuación del ahora Centro Radio Oncológico del Centro del País cuyas tareas de reacondicionamiento estarán a cargo de la empresa INVAP.

Estuvieron presentes, también, la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la Presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el Gerente General de INVAP, Vicente Campenni.

En su intervención, Filmus destacó que los convenios firmados con la provincia “marcan el rumbo de la tarea que nos propusimos con la federalización de la ciencia: por un lado, volver más equitativa la distribución presupuestaria de la ciencia y la tecnología y por otro, orientar las inversiones para generar soluciones concretas. En el caso del Centro Radio Oncológico, el aporte de la CNEA y del INVAP para la readecuación de este centro que va a ser una referencia no sólo en La Pampa sino en toda la región. Acciones de este tipo demuestran para lo que sirve la ciencia y la tecnología: para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

A su turno, Ziliotto explicó: “Con la firma de estos convenios, la provincia de La Pampa apunta a promover la cooperación mutua y llevar a cabo actividades que tengan por objetivo el fortalecimiento del entramado productivo y tecnológico en nuestra provincia. Se pretende desarrollar la investigación científica, tecnológica y la innovación para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios, por medio de diferentes proyectos y actividades”.

Por su parte, Serquis, presente en la firma, señaló: “Como parte del Programa Nacional de Medicina Nuclear, para la CNEA es muy importante avanzar con el centro de La Pampa. Vamos a continuar algo que había quedado interrumpido, primero durante el Gobierno nacional anterior y después por la pandemia, dando un paso más en la concreción de una instalación que beneficiará a todas y todos los pampeanos. Fue muy bueno tener este encuentro para poder avanzar en el convenio específico entre INVAP y CNEA para finalizar este centro, con la ayuda de la fundación Ahuekna como unidad de vinculación tecnológica”.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Medicina Nuclear, que contiene una serie de acciones que se orientan a través de la consolidación de los Centros de Medicina Nuclear hacia una mejor calidad de vida de los argentinos y argentinas a partir de la utilización de la medicina nuclear para realizar tratamientos complejos de la salud a quienes las necesitan.

Además, ambos funcionarios firmaron el convenio de asignación de beneficios entre el MINCyT y la provincia por un total de 228 millones de pesos que incluye las líneas de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación: “Proyectos Federales de Innovación 2023 (PFI 2023)”; “Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF 2023); “Subsidios para el Fortalecimiento de Capacidades de Gestión de las Áreas de Ciencia y Tecnología jurisdiccionales que potencien la presentación de proyectos en el marco de las Agendas Territoriales Integradas”, y “Proyectos Federales Interministeriales de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la salud en territorio”.

Seguidamente, Peirano y Ziliotto firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación técnica entre la Agencia y la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta para llevar a cabo actividades que tengan por objetivo el fortalecimiento del entramado productivo y tecnológico en la provincia de La Pampa.

Nota de AgendAR:

Un paso más en el difícil cumplimiento del Plan Nacional de Medicina Nuclear de 2015, sustentado por ley aprobada y reglamentada, que dice cada habitante argentino debe tener uno a 500 km. de su lugar de residencia. La ley ponía la responsabilidad del cumplimiento en la CNEA y en los gobiernos provinciales. La experiencia histórica -hay excepciones- es que si el estado nacional no pone la plata, las cosas no se hacen.  

El Centro Radiooncológico de La Pampa estaba cercano a completarse, con sus búnkeres de irradiación y casi todo el equipamiento tecnológico recibido y a montar… pero se atrasó a partir de 2016. Hasta entrado 2021, la CNEA siguió en el freezer, con la misma cúpula dirigente nombrada por el exministro de Energía JC Aranguren y el mismo presupuesto de 2015.

Como resultado, la obra del RA-10, la mayor unidad de producción de radioisótopos de uso médico del Hemisferio Sur, se paró. El equipo a cargo de su mayor apuesta tecnológica en medicina nuclear, el equipo BNCT, o Terapia por Captura de Neutrones en Boro, se desarmó dos veces por falta de equipamiento y bajos sueldos. Para otros emprendimientos de salud pública nuclear tampoco fueron tiempos brillantes.

Fue sobre llovido, mojado, porque en 2020 la provincia, por falta de lugares donde atender la rampa casos de la pandemia de Covid, tuvo que desmontar equipos y reciclar el sitio para rearmarlo como un hospital de emergencia para infectocontagiosas respiratorias. Fuera de la arquitectura básica, hubo que modificar casi todo.

De ahí la necesidad de que la CNEA e INVAP vuelvan a desplegar gente sobre el lugar, para restituirlo a su función original, con el Ministerio de Ciencia y la Agencia I + D + i poniendo la plata, y la novedad de la Fundación Ahuekna como «sponsor» de la formación de recursos humanos en manejo y reparación de equipos electrónicos y nucleares. 

 

VIAArgentina.gob.ar