Y-TEC, la empresa tecnológica que surgió de YPF, expande sus servicios a Brasil y Bolivia

Y-TEC, la empresa tecnológica que surge de la combinación de YPF y el CONICET, llega a Brasil y Bolivia con sus servicios de análisis integrado para la explotación de hidrocarburos.

Es una prestación única en la región. Permite combinar estudios de caracterización de rocas y fluidos con los estándares más altos de la industria, análisis numéricos para estimulación y asesoramiento integral en proyectos de EOR y NOC.

Brindaremos en Brasil nuestro servicio Y-CORE, de análisis de coronas. Este programa consiste en un análisis integrado de un reservorio No Convencional (NOC) incluyendo las disciplinas geomecánica, geoquímica, petrofísica, análisis mineralógicos y composicionales. Realizaremos, además, estudios específicos para evaluar la respuesta de la roca y de los agentes de sostén durante la estimulación hidráulica. El contrato con ENEVA, que inició recientemente, inaugura el estudio de muestras de ese reservorio en Brasil.

En Bolivia avanzamos en el relacionamiento con YPFB para poder trabajar en conjunto en estudios de caracterización de rocas tanto en reservorios Convencionales como en No Convencionales. Asimismo, se acordó la participación de Y-TEC como oferente en licitaciones de estudios para asesoramiento en proyectos de recuperación mejorada de petróleo (EOR) y evaluación de campos con el objetivo de definir estrategias de estimulación y realce de la producción.

Para ello, contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario, capacidad de análisis y amplia experiencia en estudio de reservorios No Convencionales de Argentina, lo que le permite posicionarse como un referente para el país y la región. Y-TEC es un centro tecnológico de vanguardia dedicado a la industria energética que se apalanca en laboratorios especializados, equipos de última generación y profesionales de excelencia con una permanente actualización en nuevas tecnologías aplicadas al sector. Todo ello permite obtener resultados conclusivos para la toma de decisiones informadas de manera eficiente y específica para cada cliente.

El servicio Y-CORE que desde Y-TEC se brinda a Brasil y Bolivia, tiene entre sus principales ventajas la capacidad de captar heterogeneidades en las rocas de manera temprana e identificar grupos con características similares. Esa información, obtenida a partir de análisis realizados sobre las coronas, permite realizar una caracterización integral de las rocas en la que se abarcan todos los aspectos relevantes para la exploración y desarrollo de hidrocarburos.

Este sistema integrado diseñado por Y-TEC favorece la aplicación de diferentes técnicas de descripción de la composición elemental de muestras de roca. A partir de ello es posible cuantificar el contenido de elementos mayoritarios, entender la estructura cristalina y su mineralogía. Además de obtener información sobre la distribución espacial de los minerales a escala micro y nanométrica.

Los estudios geomecánicos arrojan una caracterización completa del comportamiento mecánico de las rocas en condiciones de reservorio. Estos estudios son fundamentales a la hora de analizar distintos escenarios de estimulación y producción.

Los análisis geoquímicos sobre roca permiten evaluar la riqueza orgánica y la madurez de la materia. En tanto que los estudios de petrofísica miden las propiedades básicas de la roca, determinan la capacidad de almacenar fluidos (porosidad), la cantidad de hidrocarburo que contiene (saturación) y la facilidad con la que los fluidos pueden ser producidos (permeabilidad).

Y-CORE también cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario para la descripción multi escala de la roca, desde la escala milimétrica hasta la nanométrica.

Este proceso, que combina de manera transversal e integrada el análisis inicial de heterogeneidades y posteriores estudios desde diferentes abordajes tecnológicos, alcanza una descripción pormenorizada de las muestras de rocas, lo que redunda en conclusiones y recomendaciones sustentadas para la toma de decisiones, la optimización de recursos y la multiplicación de ganancias.

VIAY-TEC