Se entregaron los premios a los ganadores del desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”

En el edificio Cero + Infinito de la Facultad de Ciencia Exactas de la Universidad de Buenos Aires, se entregaron los premios a los ganadores del desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”. La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; el Decano de la Facultad, Guillermo Durán, y el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik.

Durante el encuentro hubo mensajes grabados de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En su intervención, Filmus destacó el rol de la Universidad de Buenas Aires en materia de Memoria, Verdad y Justicia: “No se trata de una memoria que vaya para atrás sino que tiene el sentido de proyectarse hacia adelante porque todavía nos quedan muchas nietas y nietos para recuperar y la ciencia tiene mucho para aportar en ese sentido. Ese es nuestro compromiso como Ministerio, junto con el Banco Nacional de Datos Genéticos y, en este caso, la Fundación Sadosky, tomando siempre el ejemplo de las Abuelas y las Madres”.

Filmus señaló que “entre las Abuelas y la ciencia hay una relación desde siempre que fluyó en ambos sentidos. El índice de abuelidad significó un aporte no solo para la Argentina sino para el mundo. Fue reconocido por la UNESCO como una contribución central para recuperar el derecho a la identidad en muchos países que sufrieron el terrorismo de Estado”.

Finalmente, el Ministro de Ciencia felicitó a los proyectos ganadores y a todas las instituciones que participaron de la iniciativa, y alentó al debate sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) “que va a depender de una pugna entre quienes buscamos que se democratice y quienes no, como sucede con todos los avances de la ciencia y la tecnología. En esto el Estado tiene un papel fundamental y nosotros tenemos una posición muy clara respecto de ello. La ciencia y la tecnología por sí solas no mejoran las condiciones de vida de la población sino que es nuestra acción la que puede hacer posible que sus avances no polaricen a las sociedades sino que puedan servir para hacer un mundo más justo e igualitario”.

Por último, Schapachnik comentó: “Estamos muy orgullosos y agradecidos por la repercusión que tuvo esta iniciativa. Recibimos más de 100 proyectos de 13 provincias del país. En su mayoría eran grupos de estudiantes universitarios con un fuerte compromiso social de aportar herramientas y soluciones para poder digitalizar y extraer, de una nota escaneada, bloques de texto, y generar una transcripción del mismo”.

“Inteligencia Artificial por la Identidad” es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ciencia, a través de la Fundación Sadosky, y Abuelas de Plaza de Mayo, y tiene como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas, compuesto de noticias de diarios y revistas que documentan 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y por el derecho a la identidad.

Poder acceder al archivo periodístico de Abuelas es fundamental para democratizar y promover su consulta, con el objetivo de seguir trabajando en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia.

Estuvieron presentes, además, la Directora del Programa de Ciencia de Datos e IA de Sadosky Victoria Dumas; la nieta restituida de la Abuela Buscarita, Claudia Poblete, y los nietos Juan Pablo Moyano y Leonado Fossatti.

Los proyectos ganadores de “Inteligencia Artificial por la Identidad”
Para lograr el objetivo, los equipos tuvieron que afrontar distintos desafíos y pasos, como: segmentar y separar las noticias del resto del contenido que no lo era; identificar y clasificar las diferentes partes de la noticia: título, imagen, cuerpo y epígrafe; ordenar el cuerpo de las noticias respetando el orden de lectura; y pasar las imágenes a texto a través de lo que se llama reconocimiento óptico de caracteres.

Los premios que recibieron fueron computadoras laptop con procesadores de alto nivel de rendimiento, y memoria RAM de gran capacidad.

El primer premio fue para el equipo “Les Cigarres”, integrado por: Julieta Goria, Sofía Goy y Francisco Sandalinas.

El segundo premio fue para el equipo “Ana Teresa Diego” integrado por Adolfo Simaz Bunzel, Agostina Filócomo y Ezequiel A. Pássaro.

El tercer premio fue para el Equipo “Three Data Scientists”, integrado por Oscar Matias Bonfanti, Matías Naranjo Harper y Joel Stanich.

Archivo de Abuelas
A lo largo de 45 años de trabajo, las Abuelas de Plaza de Mayo produjeron una gran cantidad de documentación que registra las acciones que llevaron adelante en su búsqueda por restituir la identidad de las niñas y niños desaparecidos durante la última dictadura militar. Hoy en día, cuentan con un inmenso archivo de recortes periodísticos que preserva documentación de un gran valor histórico para la institución, sus familias y nuestra sociedad. Además, constituye una fuente para la formación, la investigación y promueve el ejercicio de los derechos humanos.

La posibilidad de acceso a esta colección resulta fundamental para democratizar y promover su consulta de modo abierto y con gran alcance, con el fin de difundir esta problemática, seguir trabajando en la construcción de memoria, la búsqueda de verdad y justicia, y con el objetivo central de encontrar a los hombres y mujeres que aún no pueden acceder al derecho a la identidad.

Esta iniciativa también es un homenaje. La abuela Raquel Radio de Marizcurrena, durante muchos años, todos los días, llevó adelante la tarea de seleccionar y recortar los artículos de los diarios que consideraba importantes. Luego de ser revisados por otra abuela, Estela de Carlotto, los guardaba en las carpetas, en donde siguen hasta el día de hoy. Raquel falleció en el año 2017 sin haber encontrado a su nieto o nieta. Su hijo y nuera fueron secuestrados en 1976. En 1977, junto a otras mujeres en su misma situación, fundó Madres de Plaza de Mayo, y unos meses después, lo que sería Abuelas. Hoy, continuar su trabajo es también una forma de honrarlas y mantener vigente su lucha.

VIAArgentina.Gob.ar