Cuales son las transformaciones que se incorporan en el Pucará Fénix

Reproducimos esta nota del portal Pucara.org donde detalla lo que la Fabrica Argentina de Aviones esta haciendo con el legendario avion Pucara, probablemente el proyecto mas ambisioso en lo tecnico de FAdeA.

«En una visita que efectuamos pocos días atrás a las instalaciones de FAdeA en Córdoba, dialogamos con Francisco Corazza, a cargo de los trabajos en el IA-58H Pucará Fénix, sobre los trabajos que están realizando en lo que se refiere a la modernización de su cabina y aviónica en lo que se refiere a navegación y comunicaciones, así como la adaptación de la cabina para su empleo con visores nocturnos.

Básicamente, lo que se cambia es toda la parte de aviónica y comunicaciones incluyendo lo que ella era FAS-1160-1A y parte de lo que era -1B” explicó Corazza. Esto incluye dos pantallas Electronics International MVP-50T con todo lo que se son indicaciones de motor, un GPS y un EHSI Garmin, y tres pantallas de indicadores de navegación Aspen Avionics Evolution.

A comienzos de julio se hicieron los ensayos funcionales luego del roll out, realizado en junio. Luego, en la mitad del mes comenzaron las primeras puestas en marcha y esperan realizar en la semana que viene los primeros vuelos de comprobación.

Posteriormente, una vez que se hayan realizado las comprobaciones, comenzarían con el proceso de certificación. “Este, junto al hito de certificación de remotorización son las etapas más importantes de del proyecto de este año. Lo que es certificación para la remotorización, ya todos los vuelos se han hecho. Del motor ya estaría cerrado, lo que es la certificación resta alguna actualización de manuales. La parte de hélices, está previsto que en el transcurso de este mes tengamos el certificado tipo. Y la parte de la aeronave base está avanzada en un 90%, con previsión de entrega de la totalidad de la documentación a la autoridad para este mes” agregó Corazza.

Mientras tanto, se va haciendo en paralelo la certificación de la cabina. La idea es avanzar con los vuelos a partir de la semana que viene y obtener datos para hacer la certificación, “que va a ser mucho más corta que la de la remotorización. Con lo cual se espera que para este año ya esté certificada” dijo Corazza. Este avión solo recibe una modernización de cabina en la parte delantera, mientras que la trasera se reemplazó por un panel ciego, donde posteriormente irá la pantalla para operar el pod ISR, una vez que éste esté listo, por parte de INVAP y FixView. Actualmente ya están trabajando con el Modelo de Evaluación Tecnológica (MET) 2, y producto de los resultados en ese desarrollo se va a generar el diseño de la cabina trasera.

La cabina además se adapta en FAdeA para la operación con visores nocturnos. “Nosotros hacemos la adaptación a través de la colocación de filtros y la fabricación de los paneles nuevos adaptados para night vision”, para lo cual ya tienen aprobado el diseño y esperan certificarlo junto con la modernización de cabina.

Nuestra intención es también nutrirnos de la experiencia que vamos teniendo. Como estas van a ser las primeras modificaciones en cuanto a night vision, queremos tener una experiencia en la parte teórica, ver bien cómo se comportan los filtros y qué nivel de exigencia tenemos y cuáles son las complicaciones” explicó.

Los otros tres Pucará.

Con la reciente firma del contrato por la modernización de otros tres Pucará, que mantendrán su configuración de ataque, se deberá hacer otro trabajo importante, ya que tendrán algunas diferencias con respecto al Fénix. “Ya está contratada la modernización de otros tres, de los cuales ya hay dos en FAdeA, que serían los dos primeros, a los cuales se les agregaría la remotorización, la modernización de cabina y aviónica, aire acondicionado e iluminación exterior e interior” explicó Corazza. Además, se hará la remoción de obsolescencias, lo cual implica cambiar componentes de los cuales ya no se producen repuestos, por otros nuevos, algo que ya se ha venido haciendo en el Pucará desde hace varios años, debido a la antigüedad del diseño original.

Toda la integración de la remotorización se hace en FAdeA, aunque está previsto hacer la adquisición de ciertas partes en Israel, pero la integración en la aeronave es todo hecho acá. El gran desafío de las aeronaves de serie es que la idea es hacer una sola intervención integral de la aeronave completa y que salga todo en una sola vez. El factor de éxito va a estar en poder anticiparse y generar, con cada configuración de cada aeronave, un plan para la integración de todas las todas las modificaciones juntas, porque todas son distintas, la documentación es muy antigua, con lo cual hay ciertas diferencias y la idea es hacer un buen relevamiento, adecuar el proceso a esa configuración y que, en una sola intervención se haga todo” agregó el ingeniero, que continuó explicando que “En cuanto a la remotorización de esos aviones se cambia la bancada, los sistemas de motor con sus conexiones al avión. El mayor trabajo es sobre la bancada en el ala. El resto son adaptaciones en cuanto a lo que es fijación y demás. Pero la parte de los capots y demás ya vienen como piezas que se compran en Israel”.

Estos aviones mantendrían su configuración de ataque y al FAA está trabajando en el desarrollo de la configuración que van a requerir, que mantendría el puesto de copiloto / observador, lo cual llevaría a una modificación del panel delantero para aplicarlo en el puesto trasero adaptado al espacio de dicha cabina. “Al día de hoy, no hay un diseño congelado de lo que sería la parte del puesto trasero” explicó Corazza. Además, la fuerza está definiendo las capacidades en cuanto a armamento que esperan agregar, lo que generaría algunos cambios en la configuración del equipamiento. “Si eso se modifica nos da la oportunidad a nosotros de tener una instancia de revisión de la modernización” agregó el ingeniero.

Además de estos tres aviones, la empresa está negociando un contrato por otros ocho, lo cual daría un total de 11 aparatos de ataque y un Fénix para misiones ISR para la Fuerza Aérea Argentina.»

Santiago Rivas

VIAPucara