Damos esta noticia con algo de orgullo de «propietarios» porque en AgendAR hemos seguido la trayectoria de esta empresa, por ejemplo aqui en «El helidrón de INVAP, Cicaré y Marinelli» y despedimos a su fundador «Falleció Augusto «Pirincho» Cicaré: el genio autodidacta de los helicópteros argentinos«.
La pyme familiar Cicaré S.A., de Saladillo, provincia de Buenos Aires, contó con el apoyo técnico del INTI para realizar un ensayo clave en su modelo ultraliviano biplaza. Se trata de la primera aeronave de su categoría en obtener la habilitación completa que otorga la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero. La empresa ha exportado a todos los continentes.
Con el objetivo de ingresar al mercado certificado de Alemania, la empresa argentina Cicaré debía cumplir con una exigente normativa solicitada por la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero (DULV, de acuerdo a su sigla en inglés).
Eso suponía la realización de diversas pruebas y la necesidad de alcanzar determinados estándares: junto a especialistas del INTI, la empresa pudo terminar de completar todos los ensayos a fin de obtener el certificado tipo completo que da acceso al mercado comercial de aeronaves en la categoría de 600 kilos.
Dentro del listado de pruebas que se deben realizar para alcanzar esa habilitación, hubo uno que requirió el acompañamiento técnico y especializado del INTI: ese ensayo consiste en medir una fuerza determinada sobre los asientos a fin de simular un aterrizaje de emergencia o una caída desde baja altura -no tan baja, 10 metros- y así, imitar la deceleración de un flor de impacto, de esos en que el tren de aterrizaje y los soportes del asiento se rompen para que no se rompa la columna vertebral del piloto.
Esa prueba se realizó más de una vez, y durante ese proceso, el especialista Alejandro Ferenz, ingeniero mecánico aeronáutico que integra el sector de Mecánica del INTI. Este experto acompañó a Cicaré, asesoró a sus técnicos y aportó sugerencias para alcanzar los estándares buscados. En ese sentido, entre otras iniciativas se planteó y llevó adelante el rediseño en los asientos del helicóptero y también del utillaje con el que se fabricaron los mismos, para lograr los mejores resultados posibles.
En el marco de todo el trabajo conjunto, el instituto también aportó el equipamiento e instrumental calibrado, necesario para realizar las mediciones. En concreto, lo que se conoce como transductor de fuerza o celda de carga.
El sello de aprobación de DULV, como entidad de licenciamiento, tiene valor comercial internacional: supone haber alcanzado requisitos específicos de seguridad, performance y operación. No sólo permite vender en Alemania, facilita vender en otros países.
“El INTI nos ayudó en la puesta en marcha del ensayo, su reformulación y su correspondiente supervisión. Además, emitió el documento necesario para presentar ante la asociación alemana. A su vez, era necesario contar con una institución como el INTI que avalara el uso y calibración de ciertos elementos de medición acordes con los requerimientos de la agencia DULV. Gracias a esto pudimos concretar la venta del modelo Cicaré 8. Entendemos que esto constituye un precedente, ya que es la primera vez que esta entidad certifica una aeronave en la categoría de 600 kilos”, destaca el titular de la empresa, Juan Manuel Cicaré, quien a su vez subraya: “No solo estamos exportando un producto, sino también nuestra tecnología, innovación y capacidades técnicas al mundo”.
“Es importante demostrar que el INTI puede dar asistencia a muchos sectores e industrias y no solo calibrar, proveer equipos de medición y tareas de laboratorio. También realizamos trabajo de campo y resolvemos situaciones codo a codo junto a las empresas”, remarca Ferenz.
La empresa, ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, tiene más de 50 años de trayectoria. Ya cuenta con bastante experiencia en mercados internacionales, dado que ha exportado sus helicópteros construidos en forma artesanal, sin línea de producción masiva, a más de 20 países de los cinco continentes. A su vez, Cicaré comercializa sus aeronaves en el mercado interno.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren y la presidenta del INTI, Sandra Mayol, remarcaron: “Es un orgullo ver a tantas empresas argentinas que producen y exportan, sobre todo a mercados tan exigentes. A su vez, en este caso nos satisface ratificar que desde el sector privado y también en el exterior se considere de esta forma el prestigio técnico del INTI a fin de dar aval a la seguridad y las prestaciones de un helicóptero de fabricación nacional”.
Nota muy breve de AgendAR:
El gobierno de Carlos Menem intentó privatizar el INTI. Por suerte, no lo logró.
Daniel E. Arias