El CONICET evalúara acciones de cooperación y políticas científicas con China

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi participó de la IV Reunión de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología de la Comisión Permanente entre los gobiernos de China y Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China (MOST). La misma fue encabezada por el ministro Daniel Filmus y el viceministro Zhang Yudong respectivamente.

En esta jornada se presentaron los avances en materia de cooperación y políticas de ciencia, tecnología e innovación en el marco de la relación bilateral, y los contenidos de las actividades desarrolladas y en desarrollo conjunto como: investigación básica, astronomía con el Proyecto del Radiotelescopio CART, que cuenta con un reflector primario de 40 metros de diámetro, ciencia y tecnología agrícolas, las distintas líneas de investigación del Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología, intercambio de científicos y científicas jóvenes entre China y Argentina y futuros planes de cooperación.

La presidenta del CONICET Ana Franchi, destacó los más de 50 años de cooperación científica tecnológica entre China y Argentina y agradeció la posibilidad del encuentro y de discutir los puntos en común. “El trabajo conjunto en ciencia y tecnología es fundamental para el crecimiento económico y el bienestar de nuestras sociedades. El CONICET cuenta con una importante trayectoria de cooperación con China. Actualmente, uno de los proyectos más importantes es la instalación de un radiotelescopio en la provincia de San Juan. Hace pocos días arribó a Buenos Aires y está siendo trasladado a Calingasta, San Juan. Otra iniciativa de relevancia es el Centro Binacional creado en 2019 con el fin de fortalecer la cooperación de las comunidades científicas en temas de interés común como cambio climático, ciencias ambientales, ciencias de la tierra y de la atmósfera, astronomía, asuntos polares y biomedicina”.

Producción científica

Además, Franchi resaltó las tareas llevadas a cabo en el marco del Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología coordinado por el CONICET y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CASTED) creado en 2021. “El proceso de innovación es un área de suma relevancia para el intercambio de experiencias exitosas de ambas partes con vías al desarrollo de nuestras sociedades. Respecto a la producción científica las producciones conjuntas entre investigadores/as y colegas de la República Popular China ascienden a más de 1.500 desde202 el año 2000 al presente en diversas disciplinas como en ciencias físicas, biológicas, de la tierra y medio ambiente pero también en matemáticas y biotecnología agropecuaria. Confío en que la cooperación seguirá fortaleciéndose porque está más que clara la voluntad de nuestras comunidades académicas y científicas de ambos países de continuar en este rumbo compartido”, agregó.

En la apertura, Filmus agradeció la visita de Zhang y su comitiva y celebró la cooperación bilateral histórica hace más de 40 años “en este contexto, la posibilidad de una agenda de I+D en áreas consideradas estratégicas representa un paso importante y demuestra las iniciativas conjuntas existentes para las que hemos trabajado y hoy podemos ver sus avances. La cooperación es claramente un camino a seguir orientándola a nuestras prioridades nacionales” y puntualizó “el eje de hoy son áreas potenciales como la astrofísica, la CyT aplicada al agro, políticas de innovación y tecnología, el intercambio de recursos humanos, especialmente en jóvenes investigadores/as, el trabajo del Centro Argentino-Chino en Ciencias Sociales, entre otras. Pensamos seguir impulsando el trabajo conjunto en el futuro”.

Intercambio

Filmus afirmó la importancia de “formar a nuestros/as jóvenes investigadores/as en ambos países para que puedan complementar la formación de doctorado y postdoctorado en áreas estratégicas. El futuro de la cooperación va a estar asegurado si nuestros/as jóvenes interactúan, conocen y conocen las culturas de los dos países y pueden desarrollar trabajos de investigación en conjunto”.

Participaron del encuentro, por parte del MINCyT el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, la directora de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Provincia de San Juan , Marita Benavente. Además, estuvieron presentes, la responsable de Cooperación Internacional del CONICET, Eugenia Tola y autoridades y representantes de organismos de ciencia y tecnología de China.

Por su parte el viceministro Zhang Yudong comentó: “China y Argentina son grandes aliados y con gran confianza mutua. Por tanto estas acciones de cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología se han desarrollado en profundidad. Ambas partes se han comprometido con la organización de actividades a largo plazo que han reforzado los acuerdos binacionales. El Centro Binacional Chino-Argentina planifica llegar a ser una plataforma multidisciplinaria que potencialice las experiencias en innovación de ambos países”.

VIAPeriferia