Un collar para controlar pulgas, garrapatas y parásitos internos de las mascotas

  • Un grupo interdisciplinario de científicos del Conicet y la CIC están poniendo a punto un innovador collar para perros y gatos
  • Sirve contra los principales parásitos externos, como pulgas, garrapatas y mosquitos; pero también internos.
  • Otros profesionales crearon una app para que el dueño de animales pueda prepararles comida casera equilibrada.

Aunque normalmente asociamos la investigación científica con la salud de las personas, lo cierto es que una parte significativa de esa actividad se enfoca en los animales. En algunos casos es muy lógico. Por ejemplo, hay encuestas que destacan que en el 66% de los hogares de la Argentina hay una mascota perruna.

Eso explica parte de la motivación que impulsa a un grupo de científicas del Conicet que están poniendo a punto un innovador collar “antiparasitario” de amplio espectro. Cuando lo logren será el primer producto disponible capaz de protegerlos de parásitos externos e internos.

Los veterinarios clasifican a los parásitos que afectan a los canes en dos grupos: “Aquellos que lo afectan externamente, sobre la piel se denominan ectoparásitos. De estos, los más conocidos son las pulgas, garrapatas, ácaros y mosquitos. Y se complementan con los internos, que suelen colonizar el intestino. Dentro de este grupo sobresalen los nematodos (gusanos redondos) y los cestodos (gusanos chatos)”.

2023_08_13_investigadoras_conicet_collar_cedoc_g

Innovación en collares

“Hasta ahora los collares antiparasitarios que existen en el mercado, acá y en otros países, solo logran proteger a nuestras mascotas de la acción de los parásitos externos, como pulgas, garrapatas o mosquitos, que les transmiten diversas enfermedades”, contó Laura Moreno, investigadora que trabaja en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), un organismo que también depende de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Y la experta recordó que los otros métodos usuales al que hoy deben recurrir los dueños de mascotas para combatir estas plagas externas es el uso periódico de la “pipeta” o un baño con productos especiales y píldoras contra los internos.

Pero los investigadores del Civetan y sus pares del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de PBA (Cificen) –en total integran un equipo de 15 expertos– decidieron dar un paso más para lograr la prevención de la buena salud mascoteril. Para esto están combinando colocar, en un mismo collar de una matriz plástica, varios medicamentos distintos capaces de eliminar parásitos externos pero también internos.

Según Torres, “lo que estamos haciendo es incorporar en un producto hecho de polímeros con forma de collar tres fármacos con principios activos y efectos diferentes. El collar irá “liberando” las diversas moléculas lentamente y esa combinación se irá absorbiendo y actuando para controlar los parásitos”.

Según los cálculos del grupo, los compuestos que va desprendiendo el dispositivo se distribuyen sobre la piel del canino. Uno de los fármacos elegidos es muy efectivo para lograr el control de nematodos, el parásito intestinal más común en perros. Tras ser liberado, es absorbido por la piel y luego viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar y actuar en el lugar donde se concentran los parásitos internos, en el intestino.

SERVICIOS PARA MASCOTAS: UN NEGOCIO DE CUIDADO

Hasta ahora hicieron pruebas detalladas con media docena de perros y los resultados fueron satisfactorios. Y la idea del equipo es llegar al primer trimestre de 2024 con un modelo ya puesto a punto y probado en una veintena de ejemplares. Luego harán la transferencia de la licencia del producto a una empresa privada –una pyme de Tandil– que se encargará de fabricarlos en serie y distribuirlos en veterinarias, petshops y el resto del mercado de productos para mascotas.

Cuando finalmente este avance esté completo, el costo del producto debería ser competitivo con los costos sumados de los tratamientos actualmente disponibles, pero aportando la ventaja de la eficiencia y la simplicidad de poder alcanzar una desparasitación completa con un único tratamiento.

Finalmente, Moreno contó que, en una segunda etapa, esperan diseñar otro modelo de collar para ser utilizado contra los parásitos que afectan a los gatos domésticos.

MASCOTAS SALUDABLES: QUÉ TENER EN CUENTA EN LA ALIMENTACIÓN Y QUÉ EVITAR

En los cálculos del equipo del Civetan, la versión final será capaz de proteger a los animales por un lapso de dos meses, luego de lo cual habrá que reemplazar al collar por uno nuevo. Y destacaron que entre las ventajas de poder diseñar un producto innovador desde el inicio es que pueden adaptar el dispositivo para lograr un único modelo que sea “ajustable”, de manera que libere las dosis y concentraciones de fármacos adecuadas al tamaño y peso de la mascota en la que se lo coloca. Y que el perro, o gato, quede perfectamente desparasitado.

Cuidados de las mascotas

 

Una app para lograr una dieta balanceada 

Desde hace años el alimento balanceado se convirtió en la opción más simple para alimentar a las mascotas. Pero de la mano de la tendencia hacia la alimentación “natural”, y también por el elevado costo de estos alimentos, mucha gente está explorando el regreso a la comida “casera” para darles a sus perros o gatos. “Esta idea plantea el desafío para la salud animal de combinar –en forma casera– la cantidad y el tipo de ingredientes para que el resultado final sea una ración que le asegure una dieta balanceada en tipo y cantidad de nutrientes esenciales”, planteó Raúl Ayala, veterinario egresado de la Universidad del Litoral. Ante esa situación, con el apoyo de la Universidad y junto a un socio, desarrollaron MUU App Nutrition, una app gratis, que se instala en el celular y que funciona como guía aportando información probada. “Se ingresa en la app el peso, tamaño y edad del animal y los ingredientes disponibles que se quieren usar para preparar la comida. Luego la app sugiere recetas, porciones, categorías de alimentos y también la combinación y cantidad adecuada de todos los nutrientes necesarios para una comida nutritiva para la mascota.

Enrique Garabetyan