Financial Times entrevista a Eurnekian: «El billonario que respaldó a Milei, pero no la dolarización»

Reproducimos la entrevista que publicó ayer el Financial Times:

«La élite empresarial argentina se ha mostrado escéptica ante Javier Milei, el sorprendente candidato libertario a las elecciones presidenciales de octubre, que ha prometido utilizar una «motosierra» contra el Estado y dolarizar la economía.

Pero mientras Milei se gana el favor de los votantes de a pie, un titán empresarial le anima en silencio: Eduardo Eurnekian, de 90 años, propietario del conglomerado Corporación América y la cuarta persona más rica de Argentina.

El empresario, que hizo su fortuna en los medios de comunicación y los aeropuertos, fue jefe de Milei desde 2008 hasta 2021, y llegó a nombrarle economista jefe de su empresa. Los dos desarrollaron una relación personal que, según los analistas, ha sido una influencia clave en el candidato de 52 años, aunque éste rara vez habla de sus vínculos.

En una entrevista con el Financial Times, Eurnekian confirmó su confianza en Milei, con una advertencia clave. «Creo que Milei sería un buen presidente. Pero no quiero el dólar», afirmó.

Muchos inversores se han sentido desconcertados por la política emblemática de Milei: dolarizar la economía para acabar con la inflación crónica de Argentina. El país tiene pocos lazos económicos con Estados Unidos y se está quedando peligrosamente sin reservas de divisas.

Eurnekian calificó la dolarización de «simplificación» de los problemas argentinos.

«Me parece ridículo adoptar el dólar sólo porque hasta ahora no hemos sido capaces de gestionar nuestra moneda», añadió. «Una vez estabilizada la economía, ¿para qué dolarizar?».

En privado, otros líderes empresariales advierten que Milei, antiguo comentarista de televisión, puede carecer de capacidad para gobernar. Suele estallar en cólera cuando se siente frustrado, carece de una estructura de partido a escala nacional y suscribe una visión «anarcocapitalista» extrema para delegar la mayoría de las funciones del Estado al sector privado.

Eurnekian no está de acuerdo. «Milei es fundamentalmente un economista, un tecnócrata», afirma. Aparte de la dolarización, los planes económicos de Milei, que incluyen equilibrar el presupuesto a los pocos meses de asumir el cargo, no suponen «nada nuevo, si se miran desde una perspectiva internacional», añadió. «Él es en quien confío más a favor del mercado».

Varios de los antiguos colaboradores de Eurnekian forman parte del equipo de Milei, incluidos sus candidatos a ministro del Interior y jefe de gabinete.

Nacido en Buenos Aires en 1932, hijo de inmigrantes armenios, Eurnekian se inició en el negocio textil de sus padres y a principios de los años ochenta empezó a comprar medios de comunicación argentinos. Vendió su imperio mediático antes de fundar un grupo aeroportuario en 1998.

La empresa, Corporación América Airports, cotizó en la Bolsa de Nueva York en 2018 e incluye 53 aeropuertos. Corporación América también tiene divisiones de energía, infraestructuras, agronegocios y servicios financieros.

El Armenio, como le llaman los medios argentinos, también es conocido por su filantropía, incluida la construcción en 2004 de un cementerio de piedra en Malvinas Orientales para los soldados argentinos muertos en la Guerra de las Malvinas. En 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a las relaciones entre Argentina y el Reino Unido.

Al igual que otros empresarios de éxito en Argentina, los analistas dicen que Eurnekian ha sido hábil en el manejo de las relaciones con el gobierno de turno, incluyendo la retención de la lucrativa concesión de una red de aeropuertos de Argentina desde la década de 1990.

Los opositores argumentan que el vínculo de Milei con el magnate socava su promesa de luchar contra la clase política argentina.

«Eurnekian es el padre intelectual de Milei, y es el arquetipo del empresario argentino que vive de los privilegios [otorgados por] la clase política», dijo José Luis Espert, legislador de la derecha económica argentina que compartió brevemente partido político con Milei en 2020-21.

Juan Luis González, un periodista que investigó la relación para una biografía de Milei titulada El Loco, dijo que los miembros del círculo de Milei y Corporación América estaban de acuerdo en que Eurnekian había animado a su empleado a entrar en política después de que él saltara a la fama a finales de la década de 2010 como panelista de televisión y radio que despotricaba contra la mala gestión económica de Argentina.

Eurnekian dijo que su apoyo a Milei no se extiende a la financiación de su campaña.

González afirmó que el papel de Eurnekian ha sido «más de posicionamiento social y de abrir puertas», y añadió que la tutoría del multimillonario fue personalmente importante para Milei, que procedía de un entorno de clase media baja y estuvo alejado de sus padres durante muchos años. «Fue el primer actor importante que dio a Milei algún tipo de reconocimiento», afirmó.

Eurnekian estaba sentado en la primera fila de una cumbre celebrada el mes pasado en el salón dorado de un hotel de Buenos Aires cuando Milei, el orador principal, trató de ganarse a los ejecutivos reunidos. «Me centraré en quitaros el pie del Estado del cuello… ¡sed libres!», bramó, entre cejas levantadas y risas ahogadas.

Hay paralelismos entre Eurnekian y Milei. Ninguno de los dos procede de las escuelas y clubes sociales que forman a gran parte de la élite argentina. Ninguno se ha casado nunca. Y ambos son trabajadores incansables conocidos por su personalidad irascible. Antiguos colegas dicen que Eurnekian encontraba en Milei una presencia divertida dentro de la empresa.

«Era un empleado muy bueno, muy informado y hábil», dijo Eurnekian. «Es una persona muy seria. Es muy honesto, y eso es importante».

Sin embargo, Eurnekian desaprueba algunos de los comportamientos de Milei como candidato de su partido Libertad Avanza, como sus repetidos calificativos de «asesinos» a los políticos del gobierno populista peronista y de la coalición opositora de centro-derecha por la mala gestión de la economía argentina. «No son asesinos», dijo Eurnekian.

Eurnekian, seguidor de la Iglesia Apostólica Armenia, también criticó los recientes comentarios de Milei en los que describía al Papa Francisco, un antiguo arzobispo de Buenos Aires que hace hincapié en la justicia social, como «el representante del mal en la tierra».

«Francisco es un hombre al que respeto plenamente y que ha luchado por traer la paz al mundo», dijo el líder empresarial.

Quienquiera que gane las elecciones de octubre se enfrenta a la difícil tarea de estabilizar la economía argentina. El gobierno se enfrenta a una deuda creciente, el peso ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar en los mercados de divisas paralelos este año, y un complejo conjunto de controles de capital ha afectado a las exportaciones y la inversión extranjera.

Eurnekian afirmó que la solución no está en que «alguien lo reinvente todo» con «cambios drásticos», sino en un giro hacia una política económica más ortodoxa.

Dijo: «Lo [principal] que quiero es la recuperación de la moneda, lo que requerirá reconocer lo que vale tu moneda en el mercado internacional, y luego trabajar, trabajar y trabajar».

VIAFinancial Times