Elecciones en Argentina y las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Reproducimos la mirada -interesada- de DPL News, una agencia informativa enfocada en las industrias del mundo TIC, sobre las posiciones de los candidatos presidenciales que competirán dentro de 24 días.

Y «linkeamos» al final una antigua opinión de AgendAR, cuando comenzaba el gobierno actual.

«Las que transcurren son semanas acaloradas en el sector de las telecomunicaciones de Argentina. El esperado pliego 5G salió, pero con detalles que no convencieron a la industria, que expresó su descontento con un regulador dividido entre oficialismo y oposición. Y especuló, a partir de los antecedentes, sobre el probable curso de accion de un gobierno de Unión por la Patria.

Juntos por el Cambio

“Saber si el gobierno licitó o no 5G nos va a dar el punto de partida en ese tema”, señaló Héctor Huici, exsecretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina, en conversación exclusiva con este medio. El también referente sectorial de la candidata por el Pro, Bullrich, consideró que lo óptimo sería “apalancarse en estas licitaciones para desarrollar una nueva tecnología y mejorar la cobertura. Yo creo que hoy mejorar la cobertura no significa estar con lo último en todos lados, sino tener cobertura 4G razonable en todo el país”.

En un juego de previsiones, el ejecutivo habló de la necesidad de profesionalizar el regulador, además de mejorar y simplificar reglas y eliminar trabas para los despliegues, mientras que descartó la posibilidad de que un eventual gobierno de Juntos por el Cambio otorgue al sector rango de ministerio. De esa posición se despliegan distintas opciones, como que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) absorba la política pública o se modifiquen reglas para cambiar el esquema de autoridades de aplicación sobre las telecomunicaciones.

Sobre las prioridades, dijo que “hay consenso en revisar el destino de los Fondos de Servicio Universal (FSU), darle más transparencia y aprovecharlo mejor, incluso en algunos lugares se empieza a hablar del universo de aportantes”, en sintonía con lo propuesto a los presidenciables por Infraestructura Digital Argentina (IDA). La simplificación regulatoria inicia, expuso, con el fin del DNU 690, y también “debe revisarse el rol de Arsat”. Sobre este punto, agregó que “hay opciones, lo inmediato es dejar de hacer mal lo que se está haciendo mal”.

¿Y para llegar a los no conectados? El subsidio a la demanda es un plan dentro de la plataforma de Juntos por el Cambio. “Está en agenda algo parecido a lo que es el Lifeline en Estados Unidos”, comparó Huici, aunque aseguró que habrá que revisar el detalle al considerar la alta inflación y la inestabilidad macroeconómica local. El proyecto oficial de Bullrich suma a lo expuesto “un plan especial para darle cobertura a zonas alejadas mediante la banda de 450 MHz y satélites” bajo el marco de la propuesta de “ordenar y modernizar el sector”.

La Libertad Avanza

El plan del outsider Javier Milei, representante de La Libertad Avanza, se enfoca en una profunda reforma del Estado, la eliminación del Banco Central y la dolarización. El economista prometió libre competencia, señaló que estará alineado con Estados Unidos e Israel, que dejará que el sector privado mantenga relaciones con China y Brasil, y que avanzará “en el cierre o la privatización de todas las empresas públicas”, entre ellas Télam y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). También dijo que cerrará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El libertario no tiene programa ni equipos conocidos para el sector, aunque sus propuestas podrían traducirse en cambios clave, como la eliminación de controles tarifarios y reducción de trabas para el despliegue y las importaciones. Su percepción sobre la utilidad de las empresas públicas seguramente genere la reducción a cero de inversiones por parte de Arsat, empresa para la que incluso podría plantearse la venta de sus activos a considerar lo expuesto en la plataforma del candidato.

El candidato a Jefe de la Ciudad Buenos Aires del partido violeta y actual legislador porteño por el mismo espacio, Ramiro Marra, se quejó públicamente de las decisiones del gobierno actual sobre 5G: “Preocupación por lo que puede hacer este gobierno con este tema que implica cuestiones de geopolítica de alto nivel y de largo plazo faltando menos de cuatro meses para que se les termine el mandato”, disparó. Algo más: su compañero de fórmula es Eduardo Martino, que se presenta como consultor en Tecnologías Aplicadas a Ciudades Inteligentes y ex gerente de Operaciones de Arsat.

El candidato a presidente por la Libertad Avanza emitió en las últimas horas una denuncia pública en la que pidió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que frene y revoque nombramientos, contrataciones y concursos en el Estado por “ser de nulidad absoluta e insanable”. En la lista se encuentra la Resolución 1285/2023 del Enacom, que le dio vida a la subasta 5G. El economista indicó que “el gobierno ha decidido avanzar a último momento con una licitación mal diseñada que afecta el desarrollo de las comunicaciones en Argentina y en la que se pretende beneficiar a las empresas estatales en perjuicio del sector privado”.

“El despliegue de la tecnología 5G es un paso de suma importancia que la Argentina debe dar, pero debe darlo bien”, concluye el documento que antes considera una “intromisión del Estado al desarrollo de actividades privadas” los detalles del pliego vinculados al espectro asignado a Arsat, la posibilidad de que la estatal se quede con bloques no asignados y la tarifa social.

También critica que el proceso persigue un “enfoque claramente recaudatorio, lo cual ya valió fuertes críticas de las empresas del sector y torna poco atractivas las inversiones de ese mercado”, a lo que se suma que “los precios (de los bloques) son muy elevados”. Por último, considera un error no poner a disposición de interesados “el espectro 4G que se encuentra disponible”.

Se barajan extraoficialmente algunos nombres que podrían ser parte del gabinete de Milei si gana las elecciones el 22 de octubre. Si el economista es presidente, Argentina pasará a tener ocho ministerios y todo apunta a que telecomunicaciones quedará dentro de la esfera de Infraestructura. Entre los candidatos a liderar esa cartera figura Alejandro Cosentino, exvicepresidente de la Cámara Argentina Fintech.

Unión por la Patria

Un nuevo gobierno peronista a cargo de Sergio Massa mantendrá probablemente como propuesta la idea de soberanía digital con inversiones en ARSAT, planes de conectividad y el uso de los FSU con aportes no reembolsables para el cierre de la brecha en latitudes con baja o nula cobertura, aún con la diferencia de criterios que actualmente existe sobre estos puntos entre el sector público y privado.

También es esperable la continuidad del DNU 690, que a la fecha sigue vigente aunque con impacto limitado por los fallos a favor de los operadores que pidieron libertad tarifaria en la Justicia.

Massa impulsó el llamado dólar techpara que emprendedores relacionados con las TIC puedan recibir ingresos del exterior sin obligación de pesificar ese dinero, y tuvo una intensa actividad en la promoción de la industria tecnológica de la mano de la Secretaría de Economía del Conocimiento, hoy dentro de la esfera del Ministerio de Economía que él lidera. Deberá encontrar soluciones al enredo cambiario y problemas con la importación de equipos, al tiempo que se espera de su eventual gobierno mayor acompañamiento a cooperativas TIC, con las que ya mantuvo reuniones.

Con el culebrón 5G con definiciones que se esperan para las próximas semanas, la fórmula oficialista también tiene sobre la mesa avanzar en una revisión de la Ley de Medios con obligaciones para las plataformas, en sintonía con lo que se discute en Europa. Así lo reveló el propio candidato a Vicepresidente por este espacio, Agustín Rossi, quien hoy cumple funciones como Jefe de Gabinete de Ministros. Además, Massa propuso avanzar en un proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, en pos de obtener recursos de grandes plataformas para la industria creativa local.

Frente de Izquierda

Desde la izquierda, en tanto, se quejaron de la realidad actual de las telecomunicaciones en el país. “Es inconcebible que en pleno siglo XXI, con todo el desarrollo tecnológico existente, haya regiones del país sin conectividad o con servicio muy deficiente”, señalaron ante la consulta de DPL News. Agregaron que “la inversión de Arsat debe ser para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares”, e hicieron énfasis sobre la importancia de la tecnología para mejoras en distintos servicios públicos, como la salud.

Expectativas empresarias:

Aún a la espera de los tradicionales documentos de asociaciones del sector para los presidenciables, en el que habitualmente figuran aspectos como la necesidad de bajar el precio del espectro, reducir cargas impositivas y eliminar trabas para el despliegue, la distancia entre los candidatos en las PASO deja el camino abierto a apuestas para octubre. Tres partidos sumaron más del 85 por ciento de los votos válidos con diferencia mínima entre los participantes del podio: el futuro del país, y del sector, está en juego

Una opinión de AgendAR:

Esta nota de opinión se publicó el 21 de diciembre de 2019. Creemos que no ha perdido actualidad

¿Qué hacer con ARSAT?

 

VIADPL News