«Las mejores tesis de ingenieria» premiadas por INVAP

«Fue super gratificante», así lo expresó Afra Fernández Zuvich, que se recibió de Doctora en Ciencias de la Ingeniería. Además fue distinguido otro egresado del Balseiro, Sebastián Calvera López. Se trata del concurso Mejores Tesis de Ingeniería. El anuncio se dio a conocer el 6 de septiembre y la ceremonia de entrega de premios se realizó este lunes el 25 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en la ciudad de Buenos Aires.

Sebastián Calvera López ganó en la categoría de tesis de Maestrías de Ingeniería del concurso, por su trabajo titulado “Revisión de diseño, caracterización y simulación de un equipo para el proceso de separación y captura de hidrógeno en la producción de radioisótopos”, que fue dirigido por los Dres. Emiliano Borzone y Gabriel Meyer en el Instituto Balseiro.

Afra Fernández Zuvich ganó en la categoría de tesis de Doctorados de Ingeniería, por su trabajo titulado “Desarrollo y optimización de la síntesis sol-gel, y modelado neutrónico de materiales combustibles con absorbentes quemables. Aplicaciones a otros materiales nucleares”, que fue dirigido por el Dr. Arturo Bevilacqua en el Instituto Balseiro.

Natalia Beatriz Díaz, de la Universidad Nacional de Moreno, ganó en la categoría de tesis de grado por su trabajo titulado “Automatización de interferómetro tipo Twyman-Green NLP-TESA”, realizado en el laboratorio de Interferometría del Departamento de Óptica y Dimensional de la dirección de Metrología Física del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“El certamen pone en valor la investigación con aplicación en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas”, informó la empresa INVAP. El certamen, en su primera edición, tuvo como objetivo “distinguir trabajos de ingeniería electrónica e ingeniería mecánica con fuerte impacto en el desarrollo para la industria nacional”.

El director del Instituto Balseiro, el Dr. Ing. Mariano Cantero, participó de la ceremonia de premiación, luego del acto dijo: “Este reconocimiento es una alegría muy grande, es un orgullo y un compromiso para seguir sosteniendo la institución y apuntalando esto que se viene haciendo hace casi 70 años”. Además, remarcó la importancia de que el Balseiro sea parte de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Cantero, destacó asimismo la importancia de que en el ámbito de la educación pública y el ecosistema científico tecnológico se realicen tesis de ingeniería que aportan al desarrollo del país. El director del Instituto Balseiro agregó: “A nosotros nos llena de orgullo y nos muestra que es un rumbo adecuado, y que la inversión del Estado muestra su fruto y su impacto día a día”.

“Es una gran alegría haber sido reconocida en esta primera edición del concurso de la Mejor tesis de ingeniería organizado por INVAP. Como ingeniera, soy una admiradora de INVAP. Es una institución muy prestigiosa, no sólo a nivel nacional sino también internacional en materia de ingeniería, innovación y desarrollo”, respondió Afra Fernández Zuvich ante la consulta de qué significa el premio que recibió de parte de INVAP.

Con respecto a su tesis de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, la profesional contó que su trabajo consistió “por un lado, en diseñar y controlar los parámetros de síntesis para obtener dióxido de uranio de una manera mucho más sencilla que la habitual en la industria nuclear”. Y agregó: “La otra parte del trabajo consistió en modelar y simular el comportamiento de diferentes materiales combustibles nucleares con absorbentes neutrónicos mixtos de gadolinio y erbio para reactores modulares pequeños (SMRs) como el CAREM”.

Por su parte, el ingeniero Sebastián López Calvera destacó: “Esta distinción por parte de INVAP es una puesta en valor del trabajo que realizamos con el Departamento de Físico-química de materiales en el Centro Atómico Bariloche. Esto ayuda también a dar visibilidad a otros proyectos del grupo y es un respaldo de jerarquía que ayuda a asentar la confianza en el proyecto para su extensión a futuras instalaciones”.

“Mi tesis trata sobre el tratamiento de los residuos que se generan durante la producción de radioisótopos para medicina nuclear. El trabajo consiste en el desarrollo de un equipo que permita separar las especies radiactivas de los demás componentes residuales no nocivos”, contó el ingeniero. Y agregó: “De esta forma, el proceso de producción se vuelve más eficiente y se reduce el volumen de residuos que deben ser almacenados bajo seguridad radiológica. Así, la capacidad de producción puede incrementarse y se reducen las emisiones radiológicas a la atmósfera.”

VIABariloche2000