domingo, 19 mayo, 2024 - 11:28 am

Debuta el «Dólar Vaca Muerta» para las empresas de hidrocarburos

La particularidad de ese tipo de cambio es que el 25% de las liquidaciones de exportaciones podrán ser realizadas a un tipo de cambio de CCL (contado con liquidación), mientras que el 75% restante seguirá ingresando al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) a precio oficial.

El Ministerio de Economía sigue adelante con su estrategia para fortalecer las reservas antes de las elecciones generales del 22 de octubre, mediante la reglamentación de un dólar más alto destinado a los exportadores de hidrocarburos, que entró en vigencia este martes 3 de octubre.
.
Asimismo, se confirmó que el tipo de cambio favorable para la exportación de soja se mantendrá durante este mes. Estos enfoques buscan estabilizar los dólares financieros y evitar fluctuaciones abruptas, como las que se observaron en la recta final de septiembre.
.
En una reciente publicación en el Boletín Oficial, se extendió por un mes más el «dólar soja 4«, que había iniciado el 5 de septiembre y originalmente vencía a finales de ese mes, ahora con vigencia hasta el 25 de octubre. Este mismo esquema se extenderá al sector hidrocarburífero a partir de hoy. La particularidad radica en que el 25% de las liquidaciones de exportaciones podrán ser realizadas a un tipo de cambio de CCL, mientras que el 75% restante seguirá ingresando al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) a precio oficial.
.
Estas medidas forman parte de la estrategia de Sergio Massa, candidato presidencial y ministro de Economía, para reducir la volatilidad en los dólares financieros en las semanas previas a las elecciones generales de octubre. Se estima que el dólar para hidrocarburos podría generar una oferta adicional de aproximadamente u$s300 millones en este mercado. En este momento, el CCL presenta un aumento que supera los$830.

Dólar Vaca Muerta: los pros y contras de la medida

Las posibles consecuencias de la decisión del Gobierno de extender el dólar soja 4 y de avanzar con la reglamentación del dólar más alto para los exportadores de hidrocarburos son las siguientes:

  • Refuerzo de las reservas: Las medidas podrían ayudar a reforzar las reservas del Banco Central, que se encuentran en niveles históricamente bajos.
  • Volatilidad de los dólares financieros: Las medidas podrían reducir la volatilidad de los dólares financieros, al aumentar la oferta de divisas en el mercado.
  • Aumento de las exportaciones: Las medidas podrían generar incentivos para que las empresas exportadoras aumenten sus ventas al exterior.
  • Inversiones: Las medidas podrían atraer inversiones extranjeras, al mejorar la percepción de riesgo del país.

Sin embargo, también existen algunos riesgos asociados a estas medidas, como los siguientes:

  • Efectos inflacionarios: Las medidas podrían generar efectos inflacionarios, al aumentar la liquidez en la economía.
  • Agravamiento de la brecha cambiaria: Las medidas podrían agravar la brecha cambiaria, al incentivar la demanda de dólares para la compra de bienes y servicios importados.
VIAAmbito