Carta abierta a la ministra de Ciencia de Brasil, que nos visita

La ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos, visitará Argentina el próximo viernes. Busca un acuerdo de cooperación para que Brasil pueda construir su reactor RMB de fabricación de radioisótopos médicos e investigación. AgendAR aprovecha para hablarle de submarinos.

Estimada Ministra Luciana:

Si Brasil nos pide ayuda con su Reactor Multipropósito Brasileño se la vamos a dar, cómo no. Ya les vendimos la ingeniería básica del reactor de producción de radioisótopos RBM. Ahora tal vez quieran una mano para construirlo, y los recursos humanos con experiencia de obra nuclear no sobran. A nosotros, al menos, no.
.
Por suerte el RBM lo entendemos bastante, como que en alguna medida es un clon del RA-10 de Ezeiza. Que está a un año y monedas de terminarse.
.
Por supuesto que los primos brasileños cuentan con nosotros. ¿Acaso ellos nos dieron la carga inicial de uranio enriquecido que va a quemar el prototipo de la central de potencia CAREM, de 32 MW?
.
Pero como se observa en el artículo que citamos abajo, y creemos que sin malicia, a pocos kilómetros del predio del futuro RBM en Iperó, la Armada Brasileña está testeando el motor nuclear de su futuro submarino de caza Alte. Alvaro Alberto.
.
Un motor nuclear naval es más sencillo conceptualmente que un reactor multipropósito. Este último hace de todo, desde producir radioisótopos para la medicina, la industria y el agro, a hacer investigación aplicada en ciencia de materiales, irradiar «wafers» de silicio para fabricar chips, testear combustibles nucleares de otros reactores o de centrales de potencia, y capacitar expertos en ingeniería, física, química y otras disciplinas atómicas.
.
En cambio, un motor nuclear naval y una planta nucleoeléctrica terrestre sólo producen potencia, punto. No se requiere de una máquina multipropósito, pero viene con exigencias técnicas en temperaturas, presiones y sistemas de seguridad mucho mayores.
.
La Argentina es el mejor vendedor de reactores del planeta, al menos desde 2006, y construyó al menos dos plantas de potencia sin ayuda externa: la cordobesa Embalse y la bonaerense Atucha II. Cada una tiene una larga historia que otro día le contaremos, si quiere.
.
Lo que nos importa hoy es esto. En el Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Dr. José «Pepe» Converti y su equipo tienen diseñada la ingeniería de un motor nuclear naval.
.
La intención era o tal vez sigue siendo alojarlo en el casco de un submarino TR-1700, el ARA Santa Fe, que está detenido al 70% de su construcción desde 1993 por orden del presidente Saúl Menem. Podría ser también el ARA Santiago del Estero, con un avance del 30%. Ambos están así desde hace 30 años en el astillero Storni del CINAR, el Complejo Industrial Naval Argentino, en Costanera Norte, CABA.
.
Si el fallecido presidente Néstor Kirchner no pudo retomar la construcción de esas nave, menos creo que puedan otros políticos que ni siquiera quieren, o directamente están en contra, si les preguntan. Por las dudas, nadie les pregunta. Hay gente que quiere que el Atlántico Sur pertenezca al Atlántico Norte. Si lo sabrá Ud…
.
Por lo tanto, aunque el motor atómico de Converti recibiera una luz verde y una partida de presupuesto, cosa improbable según las prioridades que se le viene dando desde 2015 al Programa Nuclear, e incluso si Converti lograra construir un prototipo exitoso, éste no tendría ningún destino naval claro.
.
La propuesta de AgendAR desde hace años ha sido que ese motor se use en el próximo barco polar clase IV que está diseñando Tandanor, el otro taller del CINAR, en reemplazo del Bahía Paraíso. Como plan B, lo proponemos para remotorización del rompehielos ARA Irízar, que fue reconstruido a nuevo en esa misma atarazana tras su devastador incendio de 2007. Pero creemos (podemos estar equivocados) que las nuevas máquinas diésel-eléctricas del Irízar, vuelto a operaciones en 2017, tienen vida para rato.
.
Según nuestros datos, así como la Argentina podría tener el motor nuclear pero no el submarino, podría ser que la Armada Brasileña tenga el submarino pero necesite alguna ayuda con el motor nuclear. Las centrales de potencia nuevas y no probadas dan trabajo. Si lo sabremos nosotros.
.
Atucha I y II, pese a su mucho prestigio alemán, son dos prototipos, y nos volvieron bastante locos. Y las estamos sacando bastante buenas, cero ayuda alemana en eso.
.
Como prueba de autoconfianza en el tema, estamos construyendo otra central de potencia enteramente distinta y 100% argentina, el CAREM, al lado de las Atuchas. Está al 62% de avance. Pero aunque el CAREM deriva de un viejo diseño naval, el Otto Hahn, hoy se volvió muy terrestre. No hay modo de meterlo en un barco.
.
Nos encantaría que Ud., señora Luciana Santos, que nos visita en estos días por el tema de reactores de irradiación, le pegue un vistazo a este artículo. Porque se le pueden ocurrir cosas que a nosotros se nos están ocurriendo también.
.
No nos atrevemos a sugerirle una agenda a una ministra extranjera, pero en Argentina los brasileños son argentinos. ¿No estaría bueno que visitara el Centro Atómico Bariloche para ver el motor del Dr. Pepe Converti, y después el astillero Storni, en el CINAR, para entender el problema del Santa Fe, y que después se reuniera con su propio Ministro de Defensa?
.
Nuestro problema puede ser su solución, Ministra. Y viceversa. Y el Atlántico Sur tiene que pertenecer al Sur.
.
Un gran saludo al presidente Lula, padre del submarino nuclear brasileño Alte. Alvaro Alberto. Ojalá lo pueda ver navegar. Y dígale de parte nuestra que viva mil años.
.
Con todo respeto:
Daniel E. Arias
ooooo

«La visita de la ministra Santos, en un momento donde el rol de la ciencia en nuestro país está en el centro del debate, será esclarecedora», dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que se reunirá con su par brasileña en Buenos Aires, para visitar juntos el Proyecto RA-10 ubicado en Centro Atómico Ezeiza, entre otras actividades programadas.

El viernes a las 17 Santos y Filmus también participarán de un encuentro sobre construcción de soberanía «con más ciencia y tecnología» en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en el barrio porteño de Palermo.

«Argentina tiene experiencia reconocida internacionalmente en el desarrollo de plantas de producción de radioisótopos y queremos aprovechar esta experiencia en la construcción de nuestro Reactor Multipropósito brasileño», destacó Santos.

La cooperación en materia atómica forma parte del relanzamiento de la alianza estratégica entre Brasil y Argentina acordadas en enero pasado por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva.

La cooperación se realizará mediante un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El principal objetivo es el desarrollo del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), que se construye en Iperó, en el interior del estado de San Pablo que recibió 200 millones de dólares del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el megaplan de infraestructura lanzado por el Lula este año hasta 2026.

El propósito de Brasil es lograr la autonomía en la producción de radioisótopos: radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras funciones de la medicina nuclear.

«Con ello Brasil reducirá costos de importación y riesgos de desabastecimiento», dijo la ministra.

Actualmente, Brasil compra insumos de Rusia, Sudáfrica y Países Bajos y para satisfacer la demanda anual de alrededor de 2 millones de procedimientos de medicina nuclear, el país gasta alrededor de 15 millones de dólares en radioisótopos que se procesan y envían a 430 hospitales y clínicas brasileñas.

En Iperó la Marina lleva adelante el desarrollo con tecnología francesa del submarino a propulsión nuclear que debe servir como un patrulla de los 8.000 kilómetros de la costa atlántica de Brasil.

VIAVive la Plata