Recorriendo la primera planta de baterias de litio

Única en Latinoamérica, UniLib es una planta piloto se encuentra en Berisso y puede producir anualmente el equivalente a 1000 baterías.

El mineral se puede encontrar en cerámica, vidrio, automóviles eléctricos, teléfonos móviles e incluso productos farmacéuticos que favorecen la estabilidad del estado de ánimo.

Se trata del litio, un metal ligero que se puede encontrar en salinas, arcillas y rocas; es muy prometedor para la transición energética global.
Aunque la energía solar y eólica son muy beneficiosas, ¿qué pasa cuando el viento cesa o «no hay sol”?

La única otra opción es almacenar la energía eléctrica químicamente en una batería de iones de litio, aquí es donde el litio metálico empieza a desempeñar un papel crucial.

UniLib.

La primera planta de desarrollo de tecnología de celdas de baterías de iones de litio está ubicada en La Plata, y el «triángulo del litio» (Bolivia, Chile y Argentina) representa el 60% de los recursos minerales del mundo.
Dicho de otra manera, una batería está formada por múltiples celdas, que en conjunto forman su “núcleo” o “corazón”.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el CONICET, YPF Tecnología (Y-TEC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación colaboraron para constituir UniLib.

La instalación de fabricación de 1.300 metros cuadrados se encuentra dentro del Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP.
Y-TEC afirma que: “trabaja con la empresa en asociación aportando innovaciones y conocimientos relacionados con la explotación del litio”.

Se trata de una planta experimental donde se fabrican prototipos de celdas de litio y materiales relacionados y se realizan pruebas. Antes de pasar a escala industrial, la planta ayuda a evaluar el comportamiento de los materiales en las celdas reales, garantizando su calidad y modificando los parámetros de producción, según Fabio Daniel Saccone, líder de la iniciativa «Misión Litio» de Y-TEC.

La tecnológica también señala que un primer grupo de operadores, o personal de apoyo del CONICET, ya recibió capacitación por parte de la Escuela de Oficios de la UNLP para la fase inicial de puesta en marcha de la planta.

Los datos de Y-TEC indican que en total se han invertido alrededor de 7 mil millones de dólares en la producción de celdas de baterías de litio. El objetivo del proyecto es «transferir tecnología» a pymes y empresas nacionales/provinciales que quieran producir baterías de litio.

Futuro fascinante.

“El futuro de las baterías es realmente fascinante”, expresa Roberto Salvarezza, Presidente de Y-TEC, quién además afirmó que: “será crucial más adelante para los vehículos eléctricos, que aún no despegan en América Latina con el mismo fervor que lo hicieron en China, EE.UU. o la UE”.

Fabricación de baterías de litio.

La planta, situada en el barrio de Berisso de la provincia de Buenos Aires, tiene una capacidad de producción anual de aproximadamente 13 megavatios hora, o el equivalente a 1.000 baterías para «almacenamiento estacionario de energía renovable» o aproximadamente 50 para autobuses eléctricos.

Desde la planta se realiza todo el proceso de fabricación de las baterías de litio, desde la extracción y purificación de las ventas hasta la creación de los componentes de la batería y el montaje final.

«En primer lugar, las pinturas se elaboran con los distintos aditivos: el ánodo y el cátodo, que son la base acuosa (que contiene el mineral grafito) y el disolvente (que contiene Fosfato de Litio Hierro LFP, que es la materia prima). La materia prima de esta pintura, que luego se depositará en los electrodos positivo y negativo, es la que realmente provocará la transferencia de esos electrones entre los polos”, según Y-TEC.

“Durante todo el proceso, hay varios pasos y máquinas que hacen su trabajo para la unión tanto del ánodo como del cátodo que da como resultado la creación del núcleo”, afirma el autor.

«Una vez depositada la pintura sobre el papel de cobre o aluminio, pasa por el horno para secarse dentro de la celda. Una batería de litio se produce uniendo y conectando una serie de celdas, continúa.

Debido al compromiso global de reducción de emisiones, Argentina podrá acercarse a lograr su objetivo de una transición energética autónoma al tener capacidad industrial en baterías de litio.

Pero, qué es el litio?

El tercer elemento químico de la tabla periódica es el litio. Plateado y hecho de álcali, lo suficientemente suave como para cortarlo con un cuchillo. Es tan ligero que flota y pesa sólo la mitad que el agua, es el metal menos denso.

En la naturaleza, el litio no se encuentra en ese estado metálico, diferente a lo que ocurre con el oro, la plata o el cobre.

El litio concentrado está en las salmueras de salinas y otras cuencas que tienen un nivel de recurso económico que es el de iones libres, en algunas rocas graníticas y sus pegmatitas, en las salinas del continente, en algunos tipos de campos y en arcillas tipo hectorita y geotérmicas.

El punto de fusión del litio es de 181 °C y su punto de ebullición es de 1342 °C. y se puede reconocer cualitativamente por su distintivo color rojo carmesí.

El litio se clasifica como uno de los elementos litofílicos desde una perspectiva geoquímica y en la corteza continental hay alrededor de 20 partes por millón (ppm) de litio.

Se forman minerales de varios tipos cuando el litio se combina con otros elementos químicos y se conocen más de cien tipos diferentes de minerales que contienen litio.

Los silicatos y fosfatos son las principales fuentes de litio en las rocas pegmatíticas.

El aluminio, el sodio, el potasio y el hierro son algunas de las sustancias presentes en el litio; además del berilio, boro, flúor y manganeso. El litio contiene algunos de los minerales más ricos y predominantes.

VIAPipol