Saudi Aramco: «El mundo necesitara petroleo por varias decadas. Debemos reducir las emisiones, no la producción»

En el Foro de Inteligencia Energética, el director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser señaló que el mundo necesitará petróleo y gas durante décadas, por lo que hay que poner el foco en reducir emisiones y no la producción. Explicó que la empresa tiene proyectos en energía renovable, pero que estas tecnologías, por sí solas, no podrán responder a la demanda mundial de energía.

“La atención debería centrarse en las emisiones. Hoy en día, esto no sucede, sino que se enfocan en que tenemos que cerrar o ralentizar a lo grande la energía convencional”, dijo Nasser en el Foro de Inteligencia Energética en Londres. Es más, la demanda adicional de petróleo y gas en la próxima década requiere nuevas inversiones en upstream para compensar las tasas de caída anual del 5-7%, señaló.

Las energías renovables por sí solas no podrán soportar la carga de la demanda mundial de energía, dijo, y agregó que los recortes en la producción de petróleo y gas resultarían en escasez de energía y aumentos de precios.

En la transición energética, se necesitan países proveedores amplios y diversificados, subrayó Nasser. «Necesitamos un mejor diálogo entre la industria y los delegados de la COP28, ya que la industria es la única capaz de ofrecer soluciones energéticas nuevas o antiguas«, añadió el ejecutivo.

El lunes, los ministros de clima de la Unión Europea dijeron que impulsarían un acuerdo, el primero en el mundo, para eliminar gradualmente los combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono en la COP28.

El presidente designado de la COP28 de la ONU es el Sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y director ejecutivo del grupo Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), una de las mayores compañías petroleras nacionales.

“Hay 2.300 millones de personas que disponen de combustibles contaminantes para cocinar, y hay entre 700 y 800 millones de personas sin acceso fiable a la electricidad. Tienen diferentes prioridades. La asequibilidad es importante para ellos, como también seguridad del suministro”, remarcó.

Según especialistas, el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de un 43% para 2030 con respecto a los niveles de 2019 para tener alguna posibilidad de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de mantener el calentamiento muy por debajo de 2 grados Celsius.

VIARio Negro