Ciencia e innovación social: Una experiencia en la Matanza

Especialistas del CONICET desarrollaron junto a una cooperativa de La Matanza una gama de pinturas con características diferenciales para uso en viviendas.

Allí mediante un proceso colaborativo y articulado entre un grupo de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas y Recubrimientos (CIDEPINT, CONICET-UNLP-CIC), la Cooperativa NCK Tintas Gráficas y la Federación Gráfica Bonaerense se presentó el desarrollo de una gama de pinturas “ColorBel” -de base acuosa en emulsión tipo látex- para uso en viviendas con características diferenciales tales como menor tiempo de secado, propiedades antifúngicas y antibacterianas, resistencia a la lavabilidad y gran poder de cobertura. Durante el evento se realizaron espacios de diálogo y rondas de trabajo entre científicos y científicas y trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa.

Este proyecto se llevó a cabo en el marco de la Convocatoria Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) llevada adelante por el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT en conjunto con el CONICET, a través de la Coordinación de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable de la Gerencia de Vinculación Tecnológica.

La presidenta del CONICET Ana Franchi celebró los resultados del trabajo en conjunto con diversas cooperativas y resaltó: “Las características diferenciales de esta gama de pinturas vienen de una investigación y desarrollo tecnológico significativo, es una oportunidad para aprender en conjunto. Este proyecto es uno de los ejemplos de por qué es importante la inversión en ciencia y tecnología ya que permite fortalecer la vinculación tecnológica y la vinculación social. Para el CONICET es un orgullo y un deber poder trabajar con las cooperativas y aportar al desarrollo y mejor calidad de vida de la sociedad”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT Maria Cecilia Sleiman, aseguró “Desde el Ministerio impulsamos una línea de innovación social e inclusiva que refiere justamente pensar que las innovaciones no se hacen únicamente en un laboratorio, sino que también pueden ser llevadas a la resolución de problemas sociales y económicos en pequeñas comunidades, asociaciones civiles o cooperativas de trabajo. En ese sentido, venimos trabajando mucho en acercar la ciencia y la tecnología a diversos proyectos como este”. Y agregó: “Nos complace saber que el proyecto tiene un resultado final y que cumplió con la demanda del actor productivo, al servicio de la sociedad. Esperamos poder continuar con este tipo de políticas en conjunto con el CONICET”.

A su turno, el secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense Héctor Amichetti puso en valor el trabajo realizado entre el CONICET y la Cooperativa NCK, remarcó la importancia de la organización de trabajadores y trabajadoras y destacó la ciencia y la tecnología como “parte fundamental para el desarrollo del país”.

Avances del proyecto e impacto productivo

La Cooperativa NCK cuenta actualmente con más de 20 trabajadores y trabajadoras. En su continua búsqueda de fortalecer y aumentar su capacidad productiva, presentó a la convocatoria PEIS, el proyecto de desarrollo de nuevos productos en conjunto con el CIDEPINT y la Federación Gráfica Bonaerense. En ese sentido, se planteó incluir una pintura doméstica que cumpliera con los estándares de la historia productiva y comercial de la Cooperativa.

En este marco, el proyecto planteó desarrollar la formulación de la pintura a escala laboratorio, hacer las pruebas en planta piloto y finalmente escalar a nivel industrial obteniendo un producto que se pueda introducir y posicionar en el mercado. Asimismo, se capacitó al personal de la cooperativa no solo para la producción de pinturas sino también en los análisis de laboratorio para validación de los productos obtenidos. En relación a su alcance, esta propuesta pretende contribuir al desarrollo productivo nacional y la generación de capacidades tanto en recursos humanos como productivas. Se espera que el proyecto amplíe su incidencia en la región impactando en otras cooperativas y redes del sector.

En esta línea, el director del CIDEPINT Walter Egli resaltó: “Poder contar con el PEIS fue un aprendizaje, porque es el primer desarrollo en conjunto con una cooperativa, que tiene facetas muy diferentes al trato que se tiene con una empresa. Así que fue muy positivo y espero que se pueda repetir con otras cooperativas que también tienen desafíos internos vinculados a la parte técnica o el acceso al personal calificado. Por ejemplo, como en el caso de las pinturas, a ellos les faltaba la experiencia de un ingeniero químico o un formulador de pinturas, entre otros. Este tipo de desarrollos nuevos sin el apoyo de un centro de investigación o personal calificado, es muy difícil. Además, contaron con el asesoramiento del exterior y de otras empresas”.

Por su parte, el ingeniero químico y profesional de la carrera de personal de apoyo del CIDEPINT Mateo Peréz explicó: “Desde el área técnica del CIDEPINT participamos en la formulación de la pintura con una propuesta de desarrollar una pintura al látex de base acuosa para uso interno. Luego, en la etapa de elaboración de muestras a escala laboratorio que permitió hacer ajustes y optimizar la formulación. Y después en escala planta piloto, en volúmenes de 100 y 200 litros, para terminar de ajustar la fórmula. A su vez, hicimos ensayos de caracterización para evaluar el desempeño de la pintura frente a distintas situaciones, por ejemplo, para verificar que sea lavable y el poder cubritivo que tiene. Finalmente, se hacen ensayos normalizados bajo normas IRAM que nos permiten saber la calidad que va a tener esa y si cumple con la normativa vigente”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa NCK, Nicolás Chaile comentó: “Fue un honor hacer este proyecto con el CONICET porque es un trabajo en conjunto con el Estado, y nos permite seguir creciendo como industria. Nos parece fundamental aportar de esta manera al desarrollo nacional”.

Luego, realizaron un recorrido por la planta en el que se dio cuenta del proceso de producción de las pinturas y se profundizó en los detalles del desarrollo de “ColorBel”.

Estuvieron presentes, la directora de Gestión de Tecnologías de la GVT, Dulce Zabalo, el director ejecutivo de la Fundación INNOVA-T, Juan Skrbec, el coordinador de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable de la GVT, Juan Scolarici, la coordinadora de Ingeniería, Ambiente y Energía de la GVT, Romina Cuello, personal de la Cooperativa NCK y del CIDEPINT.

VIACONICET