El Instituto Nacional del Agua superviso el proyecto de ampliacion del puerto Rosales, Bahia Blanca

El Instituto Nacional del Agua (INA) participó en el proceso de verificación, realizado por la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación, con el fin de permitir la normal continuidad de la construcción de un muelle en Puerto Rosales, partido de Bahía Blanca, de gran importancia para permitir la carga segura de buques, principalmente con recursos provenientes de Vaca Muerta.

En este sentido el INA realizó tanto un análisis de la propuesta de obra (un muelle con un terraplén y un tramo de pilotaje adentrado para la carga de buques), como así también la revisión del estudio de modelación matemática denominado “Estudios de sedimentación por las obras del muelle de Puerto Rosales”, realizado por la empresa Serman & Asociados.

Todo ello a fin de dictaminar acerca de la posible afectación del régimen hidráulico de la ría y el área del emplazamiento. Cabe consignar que ese tipo de obras otorga nuevas oportunidades de desarrollos futuros de la Argentina, en este caso de la mano de la infraestructura para desarrollar las condiciones de futuras exportaciones y el ingreso de mayores divisas al país.

La reunión fue convocada por el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), Gustavo Villa Uría, y participaron por el INA el presidente del Instituto, Juan Carlos Bertoni, el gerente de Programas y Proyectos, Máximo Lanzetta y el subgerente del Laboratorio de Hidráulica, Pablo Spalletti. Por parte de YPF lo hicieron el gerente de Proyecto Participadas, Gerardo Peña y el Jefe de Asuntos Institucionales, Pablo Camusso. También estuvieron presentes el gerente general de la empresa subcontratista Oiltanking Ebytem S.A. (OTE), Rolando Balsamello, y el supervisor de Operaciones y Mantenimiento de dicha firma, Matías Cortalezzi. Por su parte, representando a la firma VP Activos & Operaciones participó Martín Redivo mientras que el Ing. Julio Cardini representó a la consultora de ingenería Serman & Asociados.

El encuentro, que se realizó en el edificio del MOP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se acordaron tiempos para la confección de la obra que deberá estar finalizada y en funcionamiento en el mes de mayo del año 2024.

En la oportunidad, el presidente del INA y el gerente de programas y proyectos del instituto comentaron a los presentes las actividades que el INA realiza y los proyectos en los cuales trabaja en forma conjunta tanto con YPF, como con otros organismos y empresas del país. La jornada sirvió también para realizar un repaso sobre las experiencias mundiales que tiene el INA en distintos proyectos internacionales en gestión del recurso hídrico, como es el caso del nuevo diseño del Canal de Panamá, el sistema de agua potable de Nueva York, proyectos hidráulicos en Chile, etc.

VIAArgentina.gob.ar