La UBA homenajeó al Contraalmirante Rodolfo Panzarini, un pionero de la Oceanografía

El Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA organizó una ceremonia en el Aula Magna del Pabellón 1 de la Ciudad Universitaria, donde se homenajeó a uno de sus más distinguidos profesores: el Contraalmirante Rodolfo Panzarini. Los festejos se realizaron bajo el lema “30+70=100 años enseñando las Ciencias del Océano y la Atmósfera”.

Asistieron a este homenaje autoridades universitarias de la UBA; el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Hernán Montero; el Jefe del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval, Capitán de Fragata Álvaro Santiago Scardilli; autoridades del Servicio Meteorológico Nacional; profesionales e investigadores de las áreas de la oceanografía y la meteorología; familiares y amistades del homenajeado, quienes resaltaron su conducta ejemplar, su entrega y pasión al servicio del campo de las ciencias del mar.

Durante el acto se realizó un recorrido por la extensa carrera del Contraalmirante Panzarini como docente, investigador, explorador antártico y autor de más de 30 publicaciones sobre oceanografía, meteorología y temas antárticos.

Se destacó su activa participación en la docencia y el rol predominante que tuvo en la elaboración del proyecto para la creación de la carrera universitaria en Oceanografía en 1972, que luego se concretara en 1993.

En la mencionada casa de estudios el destacado marino fue profesor titular en las carreras de Ciencias Meteorológicas y Biológicas entre 1953 y 1984. Además, fue nombrado Profesor Emérito desde el año 1975.

Asimismo, se realizó un repaso de su vida como estudiante en el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California, en San Diego, al cual concurrió junto a otros tres oficiales de la Armada para realizar una Maestría en Oceanografía entre 1946 y 1949. Se destacó su carrera como Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada en 1950; Director del Instituto Antártico Argentino entre 1955 y 1968; y como Vicepresidente del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) entre 1958 y 1968.

En reconocimiento a su destacada labor se hizo entrega de una plaqueta recordatoria a la hija del Contraalmirante Panzarini, quién concurrió junto a su familia y compartió sus experiencias y recuerdos durante la carrera naval de su padre.

Al servicio de las ciencias del mar

El Contraalmirante Panzarini ingresó a la Escuela Naval Militar en 1925 y egresó en 1931 con el grado de Guardiamarina. Perteneció a la Promoción 51°. Como Oficial de Marina fue destinado a cursar sus estudios universitarios en Meteorología en la Universidad de Buenos Aires desde 1933 a 1936.

En 1946 se lo comisionó al Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California. A su regreso al país, en 1950 fue destinado al Servicio de Hidrografía Naval donde ocupó el cargo de Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada.

Como Comandante de la Fuerza de Tareas Antárticas, en el verano de 1952 realizó la Campaña Antártica. Ese mismo año también alcanzó el reconocimiento de Doctor en Oceanografía por la UBA con su tesis de doctorado titulada “Estudio de olas del mar”.

Luego de haber ocupado cargos en diversos destinos de la Armada Argentina y de cursar estudios en la Escuela de Guerra Naval, en 1955 -siendo Capitán de Navío- fue designado Director del Instituto Antártico Argentino, cargo que ocupó hasta 1968. En 1957 alcanzó el grado de Contraalmirante y luego pasó a situación de retiro.

Ejerció como profesor de Oceanografía Física en la Universidad de Buenos Aires y fue miembro de número de la Academia Nacional de Geografía y del Comité Argentino de Oceanografía. Entre 1962 y 1968 fue vicepresidente del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR: Scientific Commitee Antarctic Research) y desde ese último año miembro honorario.

Entre los libros más destacados de su autoría se destacan Introducción a la Oceanografía General; La naturaleza del Antártico; Nomenclatura de Hielo en el Mar; y Compendio de Oceanografía Física, entre otros.

Dentro de los reconocimientos y premios recibidos se puede mencionar la Medalla de Oro del Comando en Jefe de la Armada por sus servicios en el campo Científico Mundial y la Medalla de Oro de la Patrona de la Real Sociedad Geográfica de Londres, conferida por la reina Isabel II en mérito a sus servicios en la exploración del Antártico y a la Cooperación Internacional en la Ciencia Antártica.

VIAGaceta Marinera