Viaja a China una mision de empresas de la alimentación

El gobierno argentino impulso una misión comercial de 80 empresas a Shanghai con un mensaje destinado a reforzar la alianza estratégica integral que tiene la Argentina con la administración de Xi Jinping.

Una comitiva de empresarios argentinos relacionados con la industria alimenticia, las bebidas y la energía llegó a China para sumarse a la Exposición Internacional de Importaciones de China y tratar de cerrar negocios de inversiones cruzadas.

La misión está liderada por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) pero cuenta con el apoyo logístico y político de la Cancillería y el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja. Este colectivo empresarial reúne a 34 cámaras sectoriales con más de 14.000 empresas, conformando la mayor cámara de alimentos y bebidas industrias del país.

«China es un factor decisivo para la estabilidad macroeconómica argentina. El flujo de comercio sostenido y en crecimiento que garantiza China es un puntal de previsibilidad decisivo que permite apalancar inversiones y desarrollarnos. China es un destino crucial para la Argentina del presente y del futuro porque es la base de lanzamiento de nuestro desafío exportador», dijo el embajador Vaca Narvaja desde Shanghái.

La misión que organizó el Gobierno -desde la Cancillería viajó la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca– llevó 80 empresas para hacer negocios en China y a la vez sumar inversores chinos para el desarrollo de proyectos en la Argentina.

Se trata de una de las últimas jugadas del Gobierno en su apuesta por la potencia asiática antes de la culminación del mandato de Alberto Fernández. El Presidente estuvo en Beijing hace un mes para sumarse a un foro internacional convocado por el presidente Xi Jinping y estrechar lazos de la alianza estratégica integral.

Esta misión comercial de empresarios forma parte de esa línea de acción que marcó el gobierno. Entre las 80 empresas que viajaron a la feria de Shanghai figuran Regional Head Southern Cone, Timbó Industrias Químicas, Celusal, Bodegas de Altura, Agrosud, Alimentaria La Pompeya, Arcor, Casarena Bodegas, Fay Trade, Morixe Hermanos, Amandote y Andino Wineyard, entre otras. También se ubicaron además de compañías de alimentos y bebidas empresarios relacionados con el litio, los mineras y la energía verde.

Reunión en Hong Kong

En paralelo a esta misión comercial el embajador en China se reunió ayer con el CEO del Mercado de Valores de Hong Kong, el argentino Nicolás Aguzin, para impulsar que empresas argentinas obtengan financiamiento en ese mercado.

«Las empresas argentinas necesitan mejorar sus posibilidades de financiamiento externo para poder crecer, desarrollarse y captar nuevos consumidores globales, el mercado de Hong Kong que visité funciona como la puerta de entrada de los capitales extranjeros a China y viceversa, por este motivo, gran parte del financiamiento chino que no está directamente disponible para las empresas argentinas en China puede activarse utilizando esta alternativa», manifestó el embajador, a la salida del encuentro de trabajo, que tuvo lugar en la Bolsa de Hong Kong.

La intención de Argentina fue dar una clara señal de apoyo a China y de esta manera Vaca Narvaja destacó la importancia que tiene Aguzin en el mercado internacional: «La de Hong Kong es una de las principales plazas financieras mundiales y Nicolás es el primer extranjero en presidirla, lo que demuestra su capacidad, iniciativa e inserción en el mercado asiático. Por eso, creo que es una oportunidad enorme para potenciar el vínculo de la Argentina con esta región del mundo que está siendo el motor del crecimiento internacional y con la que tenemos una enorme complementariedad».

La embajada argentina en China informó que el Shanghái-Hong Kong Stock Connect se lanzó oficialmente en 2014. La conexión bursátil funciona como un vínculo comercial bidireccional entre la Bolsa de Valores de Shanghái (SSE) y la Bolsa de Valores de Hong Kong Limited (SEHK), una subsidiaria de propiedad total de Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX), del cual Aguzin es su CEO.

Este mecanismo financiero accionario permite a los inversores cualificados de China continental acceder a acciones elegibles de Hong Kong, así como a los inversores de Hong Kong y en el extranjero negociar acciones chinas.

La estrategia de financiamiento internacional para potenciar a las empresas argentinas se suma a los desembolsos recientemente anunciados por parte de la Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para proyectos en Tierra del Fuego, el posible ingreso en los próximos meses al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y las líneas de financiamiento extendidas por el propio Banco Popular de China para seguir garantizando los flujos de comercio e inversiones con China.

El embajador argentino además resaltó que «China es hoy el 30% de la producción de manufacturas globales, al mismo tiempo, demanda todo lo que nosotros producimos y provee financiamiento tanto a empresas como a gobiernos sin condicionamientos, sin imponer recetas mágicas y a costos más bajos de los que veníamos pagando».

«Todas nuestras cadenas de valor están vinculadas a China, esto es un hecho de la realidad, apostar a seguir explorando las alternativas de financiamiento que China provee es el camino seguido por muchos países independientemente de sus sistemas políticos e institucionales internos«, dijo Vaca Narvaja.

El argentino Nicolás Aguzin se incorporó a HKEX como CEO el 24 de mayo de 2021 procedente de J.P. Morgan, donde hasta esa fecha fue CEO de la Banca Privada Internacional. Reside en Hong Kong desde 2012. Anteriormente, fue director ejecutivo de J.P. Morgan en Asia Pacífico, donde fue responsable de los negocios del banco en 17 mercados. Fue el primer extranjero en ocupar el cargo de CEO del mercado de valores de Hong Kong.

VIACronista