Se realizo el Congreso de Pampa Azul en Mar del Plata. Una iniciativa para un pais maritimo y bicontinental

El presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni fue invitado a disertar en el Congreso de la Iniciativa Pampa Azul que se realizó los días 7 y 8 de noviembre en el NH Gran Hotel Provincial en la Ciudad de Mar del Plata. El evento celebró los 10 años dedicados al estudio, conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur.

Entre las finalidades del Congreso estuvo la presentación del balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de esta década, y a su vez plantear su continuidad y el de nuestro país marítimo y bicontinental.

En la oportunidad, Bertoni presentó una breve reseña sobre el INA con una síntesis de las capacidades que el Instituto posee para aportar al desarrollo de las Energías Marinas. A continuación, expuso sobre estudios relacionados a energías marinas de tipo undimotriz, es decir a partir de las olas, e hidrocinéticas a partir de la velocidad del agua y de las corrientes marinas.
Para finalizar, el presidente del INA realizó aspectos de una primera aproximación de modelación matemática sobre energía hidrocinética en las Islas de los Estados.

La iniciativa Pampa Azul es un programa interinstitucional, científico y estratégico impulsado por el Gobierno argentino y es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre sus integrantes reúne a miembros del Consejo de Administración de Pampa Azul, del Comité Interministerial, de los Consejos Asesores Científico y Tecnológico e investigadores integrantes de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias de la Iniciativa, así como con la comunidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Pampa Azul tiene como objetivo el estudio, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur. Se creó en 2014 y fue relanzado en 2020, además se encuentra enmarcado dentro de las políticas de desarrollo sustentable y de promoción de la investigación científica y tecnológica del país.

 

La convocatoria fue abierta a todo público, asistieron científicos, tecnólogos, docentes, investigadores, estudiantes universitarios y secundarios, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, asociaciones de la sociedad civil, organizaciones gremiales y público en general.

En la apertura del congreso estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quién formó parte de la mesa “Pampa Azul: Políticas públicas para transformar al Mar Argentino en un vector de desarrollo” junto con el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio y Coordinador General de la Iniciativa Pampa Azul, Pablo Nuñez; el Coordinador Ejecutivo de Pampa Azul, Juan Sala; la investigadora del CONICET e integrante del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa, Viviana Alder; y con el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero.

En el segundo día en el Panel III b: Tecnologías marinas: Capacidades y desafíos para los próximos 10 años participó el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Betoni, en compañía del director Técnico del Área de Micro y Nanotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Alex Lozano; el jefe del Laboratorio de Energías Alternativas de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Pablo Haim; de Crux Marine Aitor García; y de QM y Cluster de Energía de Mar del Plata Marcelo Guiscardo.

En el lugar hubo espacios de presentación de póster asociados a las investigaciones y desarrollos tecnológicos de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias y de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PIDT) y demás estrategias financiados por la Iniciativa Pampa Azul.

VIAArgentina.gob.ar