La compañía de midstream de la cuenca neuquina, Oleoductos del Valle (Oldelval), que lleva adelante el proyecto Duplicar Plus -una obra que promete incrementar la capacidad de transporte del ducto en 300.000 barriles diarios para 2025- retrasará varios meses su puesta en marcha por la dificultad para acceder a los u$s 16 millones que necesita para pagar insumos importados.
La compañía pondría en marcha el proyecto a fines de agosto, o, incluso, a principios de octubre de 2024. De hecho, de acuerdo con fuentes de la empresa estaba previsto que la primera etapa de la obra comenzara a operar durante los primeros días de abril del año próximo.
De acuerdo con declaraciones de la compañía concesionaria de la red de conducción del petróleo de la cuenca neuquina, el principal problema reside en aquellos insumos que tienen un tiempo de espera de varios meses desde el pedido hasta la entrega. Se trata de materiales producidos a medida en el exterior, necesarios para poder aumentar la potencia de bombeo. «Si no conseguimos los dólares va a ser difícil para nosotros», revelaron fuentes de la firma.
El proyecto Duplicar Plus -demandó una inversión de u$s 1200 millones- contempla la construcción de 525 kilómetros de ductos, en una traza paralela a la existente, desde la Estación de Bombeo en Allen, en la provincia de Río Negro, hasta Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.
La primera ampliación, prevista para abril de 2024 y, ahora, retrasada para octubre del mismo año, sumaría 20.000 bbl/d. Las siguientes etapas del plan prevén una evacuación desde Vaca Muerta hacia la terminal de exportación de crudo de Puerto Rosales (Bahía Blanca) de hasta 340.000 bpd en mayo de 2024 y de hasta 540.940 bpd en el primer trimestre de 2025.
Según estimaciones de la empresa, el proyecto empleará a más de 1200 personas de forma directa. A su vez, prevén que, con esta obra, las exportaciones de petróleo de la Argentina se incrementarán en 300.000 barriles por día, lo que equivale a u$s 8.000 millones al año.
El proyecto Duplicar Plus se inició a principios de año y, según estimaciones de la empresa, está al 25% de su desarrollo. Según lo planificado, se trata de construir 525 kilómetros de tuberías, en gran parte, de 24 pulgadas. Del total, 450 son en 24 pulgadas y el resto, en 30 pulgadas. Además, deberá repotenciar las estaciones de bombeo, así como también, incorporará nuevas turbinas en cuatro de estas estaciones.
De los u$s 1000 millones de inversión por parte de Oldelval, el 90% corresponden a mano de obra, insumos y equipamiento producidos localmente.
En la actualidad, Oldelval está a cargo del transporte de crudo desde el norte de la cuenca neuquina, en Puesto Hernández hasta Allen y, también, de Plaza Huincul a la localidad rionegrina, donde hay un nodo principal de bombeo y de almacenamiento.
Desde Allen, a través de toda la provincia de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, Oldelval llega a Puerto Rosales, donde entrega todo el crudo de la cuenca neuquina a Oiltanking, la empresa que tiene la responsabilidad de almacenar y distribuir el petróleo tanto a refinerías como para la exportación.