Bolivia inauguró el tercer centro de medicina nuclear desarrollado por INVAP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró ayer el tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Bolivia, en Achumani, al sur de La Paz, con lo cual se completa una moderna red nacional.

El centro fue íntegramente desarrollado por la empresa argentina de alta tecnología, INVAP, ubicada en la provincia de Río Negro, en la ciudad de Bariloche.

La compañía estatal rionegrina, que se especializa en proyectos estratégicos de alta tecnología en áreas como Medicina Nuclear, Defensa, Seguridad y Desarrollo satelital y Nuclear, se encargó de montar el centro tras un acuerdo de exportación de alto valor agregado.

Al referirse a la instalación edificada con una erogación de 51,7 millones de dólares, Arce sostuvo que “tiene el objetivo de contribuir a que muchos de los pacientes que hoy padecen la enfermedad (cáncer) puedan ser atendidos adecuadamente, esta vez en nuestra querida ciudad de La Paz”.

Tecnología de última generación

Durante el acto, el jefe de Estado resaltó que la nueva institución pondrá a disposición de los pacientes tecnología de última generación para hacer las pruebas de diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer.

Subrayó también la importancia de que cuenta con recursos humanos especializados que brindan un trato de calidad.

Según el dignatario, el Gobierno nacional, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), invirtió cerca de 52 millones de dólares en esta institución, donde serán atendidos no solo paceños, sino todos los bolivianos de diferentes regiones del país.

Anticipó que figura en los planes gubernamentales expandir este tipo de instituciones al resto de los departamentos bolivianos.

Recordó, asimismo, que actualmente Bolivia produce los fármacos para la detección del cáncer, que son distribuidos a la Red de CMNyR de El Alto y Santa Cruz, a la cual se suma ahora el de La Paz. “Queremos seguir salvando vidas y seguir aportando, porque el cáncer se puede vencer”, sostuvo el mandatario y cifró en 21 mil 300 las atenciones brindadas hasta el momento en los CMNyR de El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

El trío de instituciones similares y dotadas con tecnología de avanzada y con personal calificado, conforma una red que contribuye al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas, describió Arce.

Los tres centros poseen áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano a través de equipos PET-CT y SPET-CT; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y otras de quimioterapia y braquiterapia.

La capacidad de atención será de 100 a 120 pacientes por día en los servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una atención integral en la lucha contra los padecimientos oncológicos.

Alta tecnología argentina

El Centro, dedicado principalmente al diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas y su tratamiento, fue construido y equipado por el INVAP, empresa argentina de alta tecnología, y la formación de recursos humanos, capacitación y asesoramiento de casas de estudio e instituciones especializadas en el tema como el INVAP, la UBA, el Instituto Balseiro, el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, las Fundaciones Centro de Diagnóstico Nuclear, INTECNUS, Centro Oncológico de Pergamino, y Escuela de Medicina Nuclear – FUESMEN.

La inauguración, que se enmarca en el contrato entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear e INVAP, es del tercero de los centros de medicina nuclear. El primero, en El Alto, fue inaugurado a principios de 2022 y se encuentra atendiendo pacientes; y el segundo, en Santa Cruz de la Sierra.

El Centro inaugurado brindará capacidad asistencial a la sociedad mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y se proporcionarán terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, e irradiación de malformaciones arteriovenosos, como así también tratamientos de quimioterapia. Además, se constituye como un Centro Escuela para la formación de profesionales en medicina nuclear en Bolivia. La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en total comprende una inversión de 150 millones de dólares.

Comentario de AgendAR:

Los rusos nos fregaron con el reactor de radioisótopos de 10 MW que Bolivia estaba a punto de comprarnos a nosotros vía INVAP. ¿Por qué nos ganaron? Por crédito, no por mejor oferta.

Los tres hospitales nucleares de Santa Cruz, El Alto y La Paz son un desagravio de Evo Morales hacia la Argentina, donde decenas de médicos bolivianos se calificaron gratis en el Instituto Balseiro de la CNEA como radioterapeutas, radiólogos e imagenólogos. Esa venta la dábamos por cerrada, pero cocodrilo que se duerme, es cartera.

Lo de los tres centros de medicina nuclear no deja de ser un premio, pero un premio consuelo.

Daniel E. Arias

VIAPeriferia