Ante un auditorio colmado de empresarios, el titular del IAPG, Ernesto López Anadón habló sobre la importancia de la sustentabilidad en la industria, del protagonismo del gas y del potencial del shale neuquino.
“Vaca Muerta hoy tiene luces, pero aún no está ni cerca de parecerse a una ciudad como Eagle Ford. Así que, espero que la política por una vez se ilumine y nos ayude a iluminar a Vaca Muerta”, dijo durante el tradicional almuerzo del Día del Petróleo que se celebró en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.
El directivo del IAPG arrojó algunos datos sobre Vaca Muerta que actualmente produce alrededor de 90 Mm3/d de gas, con solo el 6% de su superficie en desarrollo. En períodos de tiempo aún menores, Marcellus 750 Mm3/d, Permian 380 Mm3/d, Utica 200 Mm3/d, Eagle Ford 140 Mm3/d y Haynesville 200 Mm3/d.
“Pensemos que Vaca Muerta tiene un potencial para producir entre 350 y 400 MMm3/d de gas y más de 1 millón de barriles por día de petróleo. Entiendo que será un largo y duro camino, pero es urgente que comencemos a acordar las condiciones bajo las cuales se desarrollará la actividad en el futuro, condiciones que necesariamente deben generar confianza en el largo plazo”, explicó.
Para López Anadón “esto debe hacerse respetando el concepto de rentabilidad de estas inversiones. Rentabilidad en toda la cadena de valor. Porque no solo habrá que perforar pozos, sino que habrá que atraer fabricantes y compañías de servicios y realizar importantes obras de infraestructura de tratamiento, transporte y exportación de gas y de petróleo”.
El presidente del instituto que nuclea a las principales empresas de petróleo y gas fue contundente: “Sin renta no habrá competitividad. No habrá desarrollo. No habrá crecimiento. Y esto no es tarea de un solo sector de la política, sino de toda ella. Todos concuerdan con el enorme potencial que tiene la industria de los hidrocarburos en Argentina, y el importante aporte que es y que puede ser para nuestra economía”.
Durante su discurso, López Anadón también se refirió a la cuestión ambiental. “Acaba de concluir la COP28 que se llevó a cabo en Dubai y entonces aprovecho para poner en contexto la explotación de nuestros recursos de gas y petróleo en el marco de las discusiones sobre el cambio climático”, señaló.
Y agregó que “el 91% de la actual concentración de CO2 en la atmósfera debida al hombre es responsabilidad exclusiva de los países de Europa, Norte América y Asia, en ese orden.
Latinoamérica solo acumuló un 3%. De esas regiones, solo 12 países explican el 69% de las emisiones actuales de CO2, quemando casi el 90% del carbón que se usa en el mundo. Y desde que muchos de esos países firmaron los primeros acuerdos de reducción de emisiones en la década de los 90, solo se dedicaron a duplicar el uso del carbón.
“La región es responsable solo por el 4.5% de las emisiones de CO2 globales, Argentina menos del 1%. Con una participación en generación del 60% de renovables, contra un 30% que es el promedio mundial”, aclaró.
En ese sentido, puntualizó que “nuestra región y nuestro país, ya han estado haciendo sus deberes respecto a las medidas para mitigar el cambio climático. El resto no lo ha hecho. Si los países responsables de las emisiones no toman urgentes medidas, los efectos de los cambios en el clima lo van a sufrir mucho más las poblaciones sumidas en la pobreza”.
En otro tramo de su exposición, el titular del IAPG manifestó que el gas natural será fundamental en el mundo para mejorar el acceso a la energía y contribuir a la baja de las emisiones, reemplazando al carbón.
“Argentina ofrece condiciones ideales para el suministro a nivel mundial de gas natural y de petróleo de bajas emisiones. Dentro del Cono Sur somos un actor importante, con ductos que nos conectan con Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay y con dos proyectos de GNL en estudio para exportar a la región y a otras partes el mundo”, remarcó.