La crisis del Conicet. Postergaciones y protestas

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pospuso la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT «hasta tanto se configure el presupuesto definitivo».

A través de un comunicado, el Conicet recordó que, tras la reunión del 6 de diciembre, el Directorio decidió «postergar las decisiones sobre las convocatorias a Becas y Promociones

En tanto, en la reunión del 21 de diciembre, el Directorio tomó la decisión de «dar continuidad al cronograma institucional». «Para entonces, el nuevo Presidente del CONICET aún no estaba designado y fue invitado a participar de la misma», remarcaron.

El organismo informó que la prórroga del presupuesto 2023 afectó «las decisiones anteriores del Directorio». Por eso, tras una reunión extraordinaria del 16 de enero, el Directorio del Conicet decidió postergar las decisiones sobre las convocatorias a becas y promociones, hasta se «encomiende al presidente del Conicet arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto»

«Esta decisión será revisada por el Directorio en su próxima reunión y/o en función de los avances que informe la Presidencia al respecto», concluyó el comunicado.

Protesta por los despidos en el Conicet

La Secretaria general de ATE- Conicet, Nuria Giniger, denunció que llegaron notificaciones de despidos al organismo, tras la reunión del Directorio, convocada por el nuevo presidente de Conicet, Daniel Salamone, el 16 de enero.

Las personas afectadas por las cesantías serían trabajadores que llevan adelante tareas de funcionamiento y administración del ente científico.

Giniger explicó que el Conicet “tiene una planta funcional inferior a los requerimientos”, por lo que consideró que “esta decisión, además de formar parte del golpe generalizado al trabajo estatal que está llevando adelante el gobierno de Milei, es un ataque de lleno a la producción de ciencia y tecnología”.

Para Giniger, se trata de un paso que “pretende dar de baja una política central para el desarrollo de ciencia y tecnología, como es la formación de doctores a través de becas”.

Ante la situación, los trabajadores y trabajadoras convocaron a una movilización para este miércoles al Polo Científico, ubicado en el barrio porteño de Palermo. “Ante los despidos y el ajuste en Conicetasamblea y ruidazo urgente”, expone el comunicado de la entidad sindical.

En la misma sintonía, la organización gremial Jóvenes Científicos Precarizados anunció que se suma a la marcha al Polo Científico en rechazo de los despidos y exigiendo la convocatoria a becas: “Se confirmaron los primeros despidos de compañeros del personal de gestión y el Directorio decidió posponer los resultados de las becas doctorales y de las promociones en CIC. Luego de la masiva asamblea del lunes, hoy presentamos el tercer pedido de reunión a Salamone y ¡mañana vamos a copar el Polo y a frenar el ajus

VIABAENegocios