Cannabis medicinal: la industria que creció exponencialmente en 2023

El año último fue clave para el desarrollo del Proyecto Cannabis Riojano, el cual permitió la puesta en marcha de acciones en el marco de este novedoso rubro. El incremento de producción, nuevas propuestas turísticas y el lanzamiento del primer aceite medicinal logró posicionar a La Rioja entre las provincias con mayor avance en la materia.

Toda esta nueva industria en la provincia se potenció tras la sanción de la Ley 27.669, la cual abrió un amplio abanico de posibilidades para incursionar y potenciar el polo cannábico riojano. De esta manera, el año se posicionó como muy positivo, porque se coronó lo que fue un proceso de investigación y desarrollo con la producción del aceite.

Con respecto a los logros, se empezó la segunda cohorte de la Diplomatura Superior en Cultivo e Industrialización del Cannabis para Usos Medicinales e Industriales, con más de 150 alumnos inscriptos y diseñada por Agrogenética Riojana y dictada en la Universidad Nacional de Chilecito.

En materia de industria, pronto recibirán, bajo la ley 27.669, permisos para algunas locaciones o inversiones en la provincia de La Rioja, las cuales estarán destinadas al desarrollo cannábico en el territorio local.

Cabe destacar el rol de las propuestas turísticas, una nueva oferta para las y los visitantes que llegan a la provincia para conocer sus distintos atractivos. Entre ellos, se destaca la visita al proyecto Unge, que está en Sañogasta, el cual es altamente positivo.

Quintela y el aceite medicinal

A principios de septiembre, el gobernador Ricardo Quintela encabezó en Chilecito la presentación del aceite «Federal» junto a personal de Agrogenética Riojana en el Instituto de Servicios Ambientales.

«Todavía recuerdo el primer día que me plantearon este proyecto y agradezco que se hayan quedado en la Provincia, y la inversión en esta empresa pública que permite mostrar que lo público es un modelo rendidor”, sostuvo el mandatario.

El nombre de “Federal” nace del objetivo de poner en valor el trabajo científico, productivo e industrial que derivó en su origen. Actualmente, se encuentra disponible a la venta en la Capital y en Chilecito, en Farmacity y farmacia París. Su valor económico ronda los 15 mil pesos y se vende bajo receta simple, en envases de 15 cc, con una composición de 100 mg de CBD y 0,3 de THC, utilizado en tratamientos de distintas patologías.

VIAEl Destape Web